Los inmigrantes sólo podrán traer a sus padres tras 5 años de residencia

Diario de noticias de Gipuzkoa, 03-10-2008

madrid. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció el miércoles por la noche una reforma de la Ley de Extranjería que contempla, entre otros aspectos, que la reagrupación familiar a los ascendientes (de hijos a padres) de los inmigrantes sólo se pueda pedir tras cinco años de residencia permanente en España.

“Al año de llegar una persona a España puede ejercer el derecho de reagrupación de los padres y a mí me parecería más razonable que ese derecho se ejerciera cuando ya se tiene la residencia permanente, es decir, al quinto año”, señaló Corbacho. El ministro señaló que es entonces cuando “una persona va a formar parte de la realidad española” y que, por tanto, apoyaría que se facilitara el reagrupamiento de la “familia extensa”.

En declaraciones al programa de TVE 59 Segundos , Corbacho abogó por corregir las “contradicciones” de la anterior Ley de Extranjería también en lo referente a la agrupación familiar descendiente (de padres a hijos). Corbacho rechazó que la ley no permita trabajar a los hijos de inmigrantes menores de entre 16 y 18 años, a pesar de estar en edad laboral.

Corbacho defendió estas modificaciones aunque se mostró a favor de que padres e hijos se reagrupen “lo antes posible”. No obstante, explicó que el nuevo borrador de la Ley de Extranjería, que quiere presentar “antes de que finalice el año” y que cuente con el “máximo consenso posible”, debe también atender a la sentencia del Tribunal Constitucional y a las directivas europeas en relación con esta materia.

educación Por otra parte, la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, inauguró ayer en Almería el Congreso Internacional Niñas y niños inmigrantes tras su futuro . La escuela, primera puerta ", en el que treinta expertos analizan las claves para adaptar a las necesidades de estos pequeños el sistema educativo español. Menchú asegura que un sistema educativo capaz de promover la diversidad como “fuente de riqueza” y en el que las aulas sean “lo más diversas posibles” es el punto de partida para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para los niños inmigrantes. >agencias

apuntes

l Aulas heterogéneas. La mayor parte de los expertos abogan por trabajar en aulas “lo más heterogéneas posibles” como punto de partida para disminuir los riesgos de exclusión de los niños socialmente menos favorecidos.

l Más medios. Menchú pide una mayor formación al profesorado, y más medios económicos, materiales y personales para promover una verdadera coexistencia en un tiempo de grandes cambios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)