Quince asociaciones de inmigrantes y de cooperación participan en el Día por la Paz

La actividad se llevará a cabo mañana por la tarde, en la plaza del EnsancheLa jornada se engloba dentro del programa Irun Zabalik-Ciudad Abierta

Diario Vasco, MAIDER IZETA, 03-10-2008

IRUN. DV. La plaza del Ensanche acogerá mañana, a partir de las cinco de la tarde, la cuarta edición del Día Internacional por la Paz. Como novedad, este año la jornada sensibilizadora que organiza el área de Cooperación, se englobará dentro del programa de Bienestar Social Irun Zabalik – Ciudad Abierta.

En total, este año serán quince las entidades – siete asociaciones de inmigrantes y ocho de cooperación – que se instalen en la plaza del Ensanche para informar sobre las actividades que llevan a cabo a lo largo del año. «Todos sabemos que en el mundo se viven situaciones muy diferentes e injustas, y que todos queremos trabajar para que éstas desaparezcan», explicaba en euskara Goizane Álvarez, concejal de Cooperación al Desarrollo. «El esfuerzo que realizamos nosotros y las ONG es imprescindible. Con esta jornada pretendemos fomentar la cultura de la paz, el respeto y la tolerancia».

Además de mostrar sus proyectos, las entidades participantes también prepararán diversas actividades como talleres de percusión, globoflexia, henna, pintura, plástica y cuenta cuentos, entre otros.

Emigración y guerra

Algunas de las asociaciones que van a participar en el acto de mañana han sido creadas por inmigrantes que se han afincado en Irun. Las áreas de Cooperación y Bienestar Social han decidido que a través del programa del Día Internacional de la Paz de este año, los iruneses puedan conocer «las diferentes culturas y razas que van formando el puzzle de la ciudadanía de Irun», decía la concejal de Bienestar Social, Cristina Laborda.

«Los dos programas; el del Día de la Paz e Irun Zabalik, tienen un origen muy similar. Parten de la idea de una ciudad que quiere crear una cultura de paz en Irun. Este concepto va unido al de la tolerancia, donde las diferencias se comprenden y ven como lo que son, algo enriquecedor», señalaba Cristina Laborda. En este sentido, la delegada de Bienestar Social indicaba que los movimientos migratorios que tienen lugar en el mundo «van más allá de la causa económica. En los países de origen, detrás de esas razones económicas siempre hay guerras y conflictos armados que causan las pobreza en ese país». Por esta razón, y para que los ciudadanos «reflexionemos sobre lo que supone la ausencia de paz en estos lugares», los miembros de las asociaciones de inmigrantes de Irun ofrecerán información sobre su país y sobre el trabajo que realizan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)