Italia asegura que los gitanos «se han ido a la más permisiva España de Zapatero»

El Mundo, IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal, 03-10-2008

Corbacho lamenta las palabras del ministro del Interior de Berlusconi y un sindicato policial las apoya Muchos gitanos que vivían en Italia han puesto rumbo hacia «la permisiva» España tras comenzar el Gobierno de Silvio Berlusconi a poner en marcha su férrea política de inmigración. Eso es, al menos, lo que asegura el ministro del Interior transalpino, Roberto Maroni, en una entrevista al semanario L’Espresso.


Una de las primeras y más polémicas iniciativas de Maroni tras hacerse cargo de la cartera de Interior fue hacer un censo de gitanos. Ese registro está ahora prácticamente concluido y ha revelado una sorpresa: el número de gitanos que residen en Italia es mucho menor de lo que esperaba el Ejecutivo de centro – derecha. «Pensábamos que los gitanos serían 120.000, pero son menos», confiesa Maroni en el último número de L’Espresso, que hoy sale a la venta. «Muchos se han ido a la más permisiva España de Zapatero», añade.


Se trata del último capítulo en el rifirrafe político que Italia y España mantienen sobre inmigración. La minicrisis diplomática se inició en mayo pasado, cuando la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de xenófoba la política de inmigración italiana, después de que un grupo de personas prendiera fuego a un campamento en Nápoles.


Maroni no ofrece cifras del número de gitanos en Italia ni de cuántos han podido trasladarse a España. Pero, según datos de la Cruz Roja italiana, en Roma han sido censados por el momento sólo 2.200 gitanos, en lugar de los 20.000 que el Gobierno estimaba. Y en Nápoles, únicamente 1.200, una cifra muy alejada de los 10.000 previstos.


A decir de las autoridades italianas, no son sólo los gitanos los que están abandonando el país transalpino para trasladarse a vivir a España. Además, y ante las multas con las que muchos ayuntamientos italianos (incluido el de Roma) están castigando a las prostitutas callejeras y a sus clientes, las fuerzas de seguridad también hablan de una emigración de meretrices rumbo a España. «Hemos detectado una fuerte disminución del número de prostitutas. Muchas, viendo la presión de la que están siendo objeto en estos momentos, están abandonando Italia para transferirse a España», asegura un portavoz de la Policía Municipal de Roma en declaraciones recogidas por varios periódicos italianos.


La Confederación Española de Policía (CEP) corroboró la versión del ministro italiano. Su portavoz, Lorenzo Nebrera, aseguró a Europa Press que, desde febrero, las Fuerzas de Seguridad españolas han detectado en Elche y Orihuela (Alicante) una presencia de gitanos de origen rumano expulsados de Italia. «En algunas detenciones comprobamos que habían residido en Italia y que, ante la presencia y el acoso policial y mediático, habían decidido trasladarse a España», afirmó Nebrera.


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró que afirmaciones como las de Maroni son «una mala contribución a la Europa que se quiere construir» y pidió al Gobierno de Berlusconi que centre su discurso político en el Pacto Europeo de Inmigración.


Por el contrario, el portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, dijo que «no le extrañan» las apreciaciones del ministro italiano porque «nuestro país sigue siendo el coladero de la inmigración ilegal en Europa».


LAS PALABRAS DE MARONI


«[Los gitanos] se han ido espontáneamente a la más permisiva España de Zapatero».


«Si no tienes trabajo, ¿cómo vives? Robando o cometiendo delitos. Y esta condición tuya me hace sentir inseguro».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)