Los inmigrantes que residen en Cataluña no utilizan los medios catalanes

El Mundo, CRISTINA RUBIO, 03-10-2008

Aunque sean un público potencial, los grandes medios de comunicación aún no han conseguido cautivarlos, almenos en Cataluña. Un estudio que hizo público ayer el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) revela que los inmigrantes residentes en la comunidad pasan de las televisiones, radios y periódicos en catalán.Es más, este colectivo se decanta de lleno por el uso de parabólicas para asI poder captar las radios y las cadenas de sus zonas de origen.


No obstante, el informe – elaborado por elaborado por el equipo Teccip de la Facultad de Comunicación Blanquera de la Universitat Ramon Llull (URL) – aclara que el uso de antenas es especialmente elevado entre la población que llega de Africa y Asia, mientras que los latinoamericanos, que no tienen el problema de la barrera idiomática, son los que más utilizan los medios autóctonos. Sin embargo, el estudio afirma de forma explícita que el uso del catalán entre la población inmigrante es «marginal», por lo que los medios públicos de Cataluña tienen poca presencia entre el colectivo. De hecho, TV3 y Catalunya Ràdio están a la casi a la cola de todos los rankings posibles.


La televisión dirigida por Mònica Terribas aún tiene trabajo por hacer si pretende que los inmigrantes se sienten delante de la pequeña pantalla de La nostra, tal como dijo la directora general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Cullell. En cambio, Antena 3 arrasa entre los inmigrantes, 11 puntos por encima de Telecinco. La Primera, Cuatro y La Sexta completan los cinco primeros puestos, mientras que TV3 se sitúa en el siguiente, con un 12,7%. Además, los extranjeros se sienten «caricaturizados» en los programas de las televisiones autóctonas que tienen a los inmigrantes como protagonistas, como es el caso de Karakia o Tot un món de TVC, y Els altres catalans de TVE.


El segundo medio más utilizado por este segmento de la población es la radio, aunque no la autóctona. La mayoría de los extranjeros aprovechan para sintonizar emisoras de su país, mientras que las de aquí quedan en un segundo plano. Así, Catalunya Ràdio está situada en octavo lugar de una lista encabezada por las musicales: Los 40 Principales, Cadena Dial, Flaix FM y Europa FM ocupan las tres primeras plazas.


Por otro lado, el medio menos demandado por los inmigrantes es la prensa escrita, por la dificultad de leer el idioma. En este sentido, los datos son más que esclarecedores: este segmento de la población sólo lee los periódicos gratuitos puesto que 20 Minutos, Qué!, ADN y Metro sacan mucha ventaja a los de pago. El estudio también revela que la situación es diferente en el caso de los hijos de estos inmigrantes, ya que estos tienen el mismo gusto que los catalanes de su edad. Además, observan el consumo de medios de sus países de origen por parte de sus padres como un «acto de melancolía».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)