Nace nueva casa del migrante 

Prensa Libre, 29-09-2008

Frontera Comalapa, México. Con el apoyo de más de medio centenar de mujeres y hombres, la Iglesia Católica inició la construcción del albergue para migrantes “San Rafael Arcángel”, en Frontera Comalapa, informó el párroco de esa localidad, Eduardo García Ruiz, quien explicó que la primera etapa tendrá un costo superior a los cien mil dólares.

García Ruiz refirió que la nueva casa del migrante nace por iniciativa del obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Ruiz Arizmendi, quien desde hace un año ordenó la integración de un comité y la ubicación de un predio para empezar a construir la casita.

El terreno, que se encuentra en el barrio Tulipanes, a escasos 10 kilómetros de la frontera Ciudad Cuauhtémoc – La Mesilla, cuenta con una extensión de 38 × 38 metros cuadrados.

El prelado, que es el encargado de la parroquia del Santo Niño de Atocha, consideró acertada la decisión de la cúpula de la Iglesia, ya que Frontera Comalapa es el paso obligado de decenas de migrantes que viajan a Estados Unidos, en busca de nuevos horizontes.

Por aquí pasa gente de Honduras, El Salvador, Guatemala y, en menos proporción, Nicaragua, Panamá, y uno que otro africano. Todos tienen que caminar por montañas para burlar la vigilancia migratoria y militar.

Por este punto fronterizo, los migrantes caminan por montañas y atraviesan en barcas inseguras la presa La Concordia, donde han muerto guatemaltecos, en la búsqueda del “sueño americano”.

En entrevista con Prensa Libre, García Ruiz agradeció a la comunidad católica la voluntad, espíritu y disposición para construir el albergue Rafael Arcángel, donde los migrantes tendrán un lugar para descansar.

“Hombres y mujeres están trabajando y construyendo con sus manos la casa de nuestros hermanos migrantes; estamos contentos. La estamos construyendo aquí, porque por este camino pasan, cansados y con hambre”.

En Tapachula, Chiapas y Tijuana, Baja California, existen hogares para migrantes desde 1997.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)