Prenden fuego a cinco casetas donde dormían peruanos

El ataque intencionado deja un herido en San Vicente de Alcántara

El País, EFE, 28-09-2008

Mientras cinco familias peruanas dormían en sus casetas de feria instaladas en el municipio de San Vicente de Alcántara (Badajoz), un grupo de desconocidos estuvo a punto de provocar una tragedia. Los feriantes casi mueren abrasados. Eran las ocho de la mañana. Los atacantes se acercaron a la zona donde los peruanos se habían instalado desde que comenzaron las fiestas locales y prendieron fuego a la caseta que se encontraba en el centro. Las llamas pronto se propagaron a las otras cuatro casuchas.

Los primeros en acudir en su ayuda fueron los vecinos del pueblo, que intentaron alertar a los peruanos del peligro que corrían si no salían de las casetas, “que se habían convertido en una ratonera”. Sin embargo, las familias “no querían salir por miedo a que los agresores estuvieran fuera esperándoles”, según fuentes municipales.

Las llamas provocaron quemaduras en un pie a uno de los peruanos, que también presentaba un corte, que se produjo cuando huía del fuego. Las familias perdieron todas sus mercancías y enseres en las casetas vendían ropa y artesanía, lo que ha llevado al ayuntamiento y a vecinos de la localidad de tomar iniciativas de solidaridad. Las consecuencias del ataque podían haber sido más importantes porque en la zona había lonas de plástico y bombonas de gas.

De los agresores, nada se sabía ayer. Podrían ser del pueblo o de alguna de las comarcas españolas o portuguesas cercanas, cuyos habitantes acuden cada año a las fiestas de San Vicente. Muchos vecinos manifestaron ayer que se sentían avergonzados de que se haya producido en la localidad ese ataque “xenófobo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)