Ramadán sin musulmanes

ABC, 28-09-2008

F. FONTANET BEL

BARCELONA. La celebración de «Les Nits del Ramadà» dentro de los festejos de las fiestas de la Merc_ en Barcelona fue,cuanto menos, austera, en lo que a público se refiere.

Un centenar de personas asistía ayer al primer ciclo de conciertos que este año ha organizado el Instituto del Mediterráneo como novedad. El objetivo de esta celebración es, tal como reza la web de la organización, «descubrir como se celebra esta festividad musulmana en Cataluña», pero ayer ninguno de los responsables daba datos de la asistencia, que a lo largo de la noche fue menguando hasta la una de la madrugada cuando acabó el concierto.

Otra de las particularidades de la velada es que, pese a ser una fiesta totalmente musulmana, y dedicada a los practicantes de esta religión, éstos no participaron ni en la organización ni en los preparativos de conciertos y demás fiestas.

El organizador solo consultó a algunas entidades musulmanas para pedir consejo sobre alguna cosa muy puntual.

Lo más llamativo de la situación, es que, pese a contar con los consejos de alguna asociación próxima a la celebración, los organizadores no cayeron en que ayer, viernes, era uno de los días más sagrados del calendario en el que los musulmanes pasan la noche con sus familias y amistades rezando y recintando el Corán.

Poco público

Esto lo corrobora la ausencia de ciudadanos musulmanes entre el público, en el que había en su mayor parte barceloneses, algunos que acudían por la música y otros por simple curiosidad; entre todo, no llenaban ni una cuarta parte del Passeig Lluís Companys que en otros casos se ha llenado hasta tocar el Parque de la Ciutadella.

En la primera noche del festival, la denominada «Noche Africana», la asistencia fue más bien pobre aunque el público se mostraba satisfecho con el espectáculo. Los diferentes grupos participantes, procedían de Mali y Costa de Marfil y tocaron música folclórica de sus países de origen ataviados siempre con los trajes típicos y en alguna ocasión con espadas y demás atrezzo.

El espectáculo, pese a lo vistoso, con humo y bailes exóticos, se vio afectado por la lluvia que durante todo el día afectó a la ciudad.

Los conciertos se retoman hoy con la «Noche Magrebí» a la que la organización espera un gran volumen de público en la que consideran «la noche fuerte» del encuentro.

Estos conciertos se alargarán hasta mañana por la noche en la que se denominará la «Noche oriental» y a la que asistirán grupos de la India, Turquía y Pakistán, que ofrecerán música y espectáculo en directo en el mismo emplazamiento.

Fiesta fija en la agenda

La organización quiere incorporar esta celebración en la agenda cultural de la ciudad y ya piensa en la convocatoria del año que viene en Barcelona. Este año, el Ayuntamiento ha cedido los espacios de la Merc_ situados en Arc de Triomf, aunque el nuevo emplazamiento no se sabrá hasta más adelante.

Por parte del consistorio barcelonés, Jordi Martí, delegado de cultura del Ayuntamiento, manifestó que en las primeras ediciones, la gente siempre critica las iniciativas pero que al final, el festival conseguirá asentarse sin armar tanto revuelo.

Desde el Instituto del Mediterráneo, que organiza estas veladas, Josep Giralt, director de actividades, comentó que «hacía tiempo querían celebrar esta fiesta musulmana» y añadió que «ya tiene lugar en otras ciudades como París, Berlín o Madrid, y que va por su segunda edición».

En Barcelona, esta manifestación cierra sus puertas mañana por la noche con la incógnita de la asistencia como punto negro para su celebración en próximas ediciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)