LOS NUEVOS GALLEGOS

El alumnado inmigrante crece al 10%

La Voz de Galicia, Jorge Casanova, 28-09-2008

Un total de 13.165 escolares sin nacionalidad española se incorporan al curso 2008 – 2009 en los centros gallegos

Un total de 13.165 escolares sin nacionalidad española se incorporan al curso 2008 – 2009 en los centros gallegos

Cada año son más, aunque este curso el crecimiento se ha ralentizado. En total, los centros escolares de Galicia han matriculado a 13.165 alumnos que carecen de la nacionalidad española y que suponen, en muchos casos, un reto para el sistema educativo. Son un 10,3% más que el curso anterior cuando el crecimiento registrado fue del 13,8%. La crisis rige para todos.

La mayor parte de estos alumnos tienen origen iberoamericano, lo que dulcifica en alguna medida el principal problema al que suele enfrentarse el alumnado inmigrante: la lengua. El otro gran obstáculo suele ser el nivel educativo con el que llegan, «aunque, en condiciones normales, suele solucionarse en unos meses», explica la subdirectora de innovación educativa, Victoria Navaza.

El grueso de este alumnado está en primaria (5.806), donde la integración suele ser rápida y eficaz. En infantil (1.693), esa integración no presenta problema alguno, en tanto que en la ESO (3.667) las dificultades crecen cuanto mayor es el grado en el que se incorpora el alumno y es frecuente que el escolar repita curso.

Las clases de refuerzo y algunos módulos que están especialmente diseñados para la adaptación del alumnado emigrante suelen ser los vehículos para que se incorporen al ritmo normal de la clase, aunque Victoria Navaza admite que «en los últimos cursos de la ESO y en bachillerato es normal que tengan problemas en algunas asignaturas».

En cuanto al uso del gallego como lengua para impartir las asignaturas, la Xunta considera que no presenta problema alguno para este alumnado: «El profesorado, además, suele atender a la diversidad de su clase y aplicar los grados de exigencia necesarios».

La distribución de los alumnos inmigrantes recae de forma muy notable sobre los centros públicos, que cuadriplican las matrículas sobre los concertados y privados. En cualquier caso, la conflictividad escolar vinculada a la inmigración es prácticamente inexistente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)