■ Seguridad, empleo y migración, los temas

Comienza tercera reunión de ediles de la frontera norte

La Jornada, C. Figueroa y R. Villalpando (Corresponsales), 24-09-2008

Este martes inició en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la tercera Sesión plenaria de ciudades fronterizas del norte de México, en la que se buscarán acuerdos que permitan a municipios resolver problemas comunes en seguridad, desarrollo económico, migración, competitividad y empleo, infraestructura, comercio exterior, modernización en puentes internacionales y agilización en el cruce de mercancías.

“Las preocupaciones como zona fronteriza son comunes para todos los municipios”, comentó el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz. Adelantó que un propósito fundamental del acto es que los participantes integren a las demarcaciones a su cargo al Fondo Nacional Metropolitano, para desarrollar la infraestructura de ciudades que colindan con el sur de Estados Unidos.

De su lado, el alcalde de Nogales, Sonora, Marco Antonio Martínez Dabdoub, aseguró que mientras no se frene el consumo de drogas en Estados Unidos, no se podrá reducir el narcotráfico ni la violencia. Acotó que la región fronteriza padece migración, desempleo, falta de infraestuctura e inseguridad.

Pero no todo son problemas, consideró el edil anfitrión, Ramón Garza Barrios, quien indicó que la frontera norte de México produce 25 por ciento del producto interno bruto nacional, y recibe 29 por ciento de la inversión extranjera directa. “Además, 83 por ciento del empleo de las maquiladoras está en la frontera”, dijo durante la inauguración de los trabajos de la plenaria.

El edil de Nuevo Laredo afirmó que la región “aporta mucho al país, y ofrece grandes oportunidades para la competitividad, y el desarrollo humano y sustentable”. Igualmente, destacó la estrecha relación de Nuevo Laredo con autoridades de la vecina ciudad de Laredo, Texas, para conformar con ambas localidades la aduana terrestre más importante de Latinoamérica.

En la plenaria se abordarán ocho temas fundamentales, con miras a impulsar el desarrollo de las 38 comunidades de la región fronteriza del norte de México: desarrollo económico, migración, relaciones internacionales, seguridad pública, municipalismo, medio ambiente y salud, infraestructura y desarrollo urbano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)