Campaña para mejorar la imagen de los rumanos

El País, ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ - Madrid , 24-09-2008

“Cuando les cuento a mis amigos que Bucarest es la ciudad europea con más Ferraris, ellos suelen preguntar: ´Pero ¿los compran o los roban?´. Demasiadas personas tienen una idea equivocada, piensan que los rumanos han venido a España a robar. Claro que 700.000 ladrones resulta tremendo: nos van a dejar en pelotas”, explica Carlos Iglesias.

Para combatir esa imagen, el Gobierno de Rumanía ha puesto en marcha una potente campaña de imagen que incluye desde anuncios hasta actividades culturales y un documental filmado por Iglesias, quien ya debutó en el cine con otra historia sobre la inmigración, Un franco, 14 pesetas.

Los creativos de la agencia Saatchi & Saatchi creen que el conocimiento sobre los ciudadanos rumanos – el colectivo más numeroso en España, con 730.000 empadronados- resulta suficiente para vencer las reticencias. “En nuestros estudios previos – explican- comprobamos que los españoles que trabajan con rumanos los tienen en muy buena consideración. Los prejuicios aparecen entre los que no los han tratado directamente”. Por todo ello, han tomado como lema “Hola, soy rumano. Juntos hacemos un gran equipo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)