El porcentaje de población inmigrante se duplica en Eibar en los últimos cuatro años

La ciudad registra actualmente más de 1.400 ciudadanos de origen extranjero, el 5,1% del total

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 24-09-2008

Eibar. El porcentaje de población inmigrante de Eibar se ha duplicado en los últimos cuatro años y ya supera la cifra de 1.400 personas, procedentes en su mayoría de países latinoamericanos.

Según explica el concejal de Bienestar Social del Consistorio eibartarra, Benjamín Atutxa, el porcentaje de inmigrantes en el conjunto demográfico de la localidad “ha pasado del 2,6% al 5,1% en los últimos cuatro años”.

El número de extranjeros es superior actualmente a los 1.400, con un incremento “muy importante en los últimos meses”, asegura el edil socialista, quien augura la llegada de más inmigrantes en los próximos años, “ante la necesidad de mano de obra de la industria de la zona”.

En este sentido, Atutxa recuerda la previsión de la patronal vasca Confebask, que calcula que la industria de Euskadi necesitará “de 150.000 a 200.000 trabajadores extranjeros en un plazo de 15 años”.

En opinión del concejal eibarrés, esa situación va a suponer la necesidad de la contratación legal de inmigrantes, lo que requerirá una “adecuada” integración, en la que la formación constituye “un factor importantísimo”.

“Si en Europa queremos competir con países emergentes, como India, China o Brasil, debemos crear valor añadido con objeto de mantener el estado de bienestar social del que disfrutamos”, señala Atutxa.

En relación a la procedencia de los extranjeros domiciliados en Eibar, el edil cifra en “unos 400” los marroquíes y en “más de 600” los llegados de Latinoamérica, a la vez que destaca la “importante llegada de bolivianos” en los últimos tiempos. >EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)