Ayuntamiento y Cáritas unen esfuerzos contra la exclusión social en tres núcleos de la capital

Los Asperones, las Cuevas y las Castañetas, las zonas que se beneficiarán de los acuerdos

Diario Sur, J. PEDRO MARFIL, 24-09-2008

El Ayuntamiento de Málaga y Cáritas firmaron convenios de colaboración dedicados a la intervención social en los barrios de los Asperones, las Cuevas y las Castañetas y al apoyo de dos pisos de integración para inmigrantes.

La intervención en los barrios con alto nivel de exclusión social cuentan con un presupuesto de 145.000 euros. Entre las actuaciones se planifican las ayudas en la búsqueda de empleo y y tareas de alfabetización.

El acuerdo fue sellado por el director de Cáritas, Anselmo Ruiz, y la concejala de Asuntos Sociales, María Victoria Romero, quienes se mostraron satisfechos por lo que suponen dichos acuerdos. Romero alabó la labor de la organización: «Es el colectivo que trabaja más y mejor contra la pobreza».

En lo relativo a los pisos de integración social para inmigrantes, el Consistorio invertirá 23.000 euros destinados a los gastos de alquiler y mantenimiento de los inmuebles. En dichos hogares pueden ser alojadas hasta 16 personas. Todos aquellos inmigrantes que pasan por estas instalaciones son asesorados para conseguir una vivienda y un trabajo. Del mismo modo se desarrollan actividades como clases de español.

Crisis

Tanto Ruiz como Romero hicieron hincapié en el estado de crisis actual. «Vemos que ahora hay colas en algunos centros de los servicios sociales», aseguró la concejala. En 2008, dicho servicio ha ayudado a 1.148 familias por lo que se han incrementado un 30% las intervenciones respecto a 2007 y aún quedan tres meses para concluir el ejercicio por lo que se espera que estas cifras aumenten. Las ayudas más solicitadas son las relativas a alquiler, mobiliario, necesidades alimenticias, salud y pagos hipotecarios. Según Cáritas, este último aspecto es el que más se ha incrementado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)