Interpretando el informe Pisa

El Mundo, 23-09-2008

El sistema educativo catalán sufrió la semana pasada un serio revés cuando se publicó un documento de la Fundación Jaume Bofill que interpretaba los datos del prestigioso informe Pisa, que evalúa la calidad educativa en los países de la OCDE. Cataluña está a la cola en prácticamente todos los ámbitos, y la diferencia con los datos de los países desarrollados es especialmente preocupante en dos frentes: la incapacidad para integrar a los inmigrantes y la gran diferencia entre los estudiantes de la red pública y la privada.


Ayer, en la presentación de la manifestación del domingo – que lleva por lema ‘No a la imposición lingüística en nuestras escuelas’ – , el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, relacionó esos malos resultados con la inmersión: «Nada en este mundo tiene una única causa, pero por supuesto que es una de las causas relevantes. Basta mirar la disparidad de resultados entre los niños castellanohablantes y los catalanohablantes».


En su opinión, el castellano debe estar presente en las escuelas catalanas «por principio y por legalidad», y denunció que «los que mandan llevan a sus hijos a escuelas británicas y alemanas y experimentan con los hijos de los demás».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)