Gambia retiene durante seis horas a 117 policías españoles en un avión

La Razón, R. S., 20-09-2008

R. S.

Madrid – Un total de 117 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 101 inmigrantes irregulares permanecieron ayer seis horas retenidos en una pista del aeropuerto de Banjul, capital de Gambia, tras la decisión del Ejecutivo africano de no admitan al grupo de ilegales sobre el que previamente ya se había pactado su devolución. Pasadas las nueve de la noche, el Ministerio del Interior ordenó a los agentes que el avión regresara a España ante la imposibilidad de efectuar la repatriación, lo que finalmente hizo a las diez de la noche hora española.

Tras el aterrizaje del avión de Air Europa que transportaba a policías y custodiados, los agentes del país africano se negaron al desembarco de estos últimos, alegando que en la documentación presentada por los policías españoles faltaba la firma de un alto responsable del Gobierno gambiano, argumento que causó sorpresa entre los agentes.

A continuación, los policías gambianos procedieron a retirar la escalerilla de acceso al avión y cerraron las puertas del aparato que había trasladado al contingente. El avión había despegado a las seis de la mañana del aeropuerto de Madrid – Barajas, con destino a Fuerteventura, donde los policías recogieron a los inmigrantes ilegales con la intención de devolverlos a Gambia.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron a Ep que los 101 ciudadanos gambianos habían sido previamente reconocidos por autoridades de ese país desplazadas a Canarias y que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores gambiano como su dirección general de Inmigración habían firmado la repatriación.

Según Exteriores, el Gobierno español comunicó a las autoridades de Gambia la repatriación del centenar de inmigrantes irregulares y tramitó toda la información referente a los datos técnicos del vuelo en el que llegarían sus compatriotas, custodiados por agentes del Cuerpo Nacional de la Policía. El secretario de Estado de Exteriores, Ángel Losada, estuvo durante toda la jornada al frente de las negociaciones con Gambia para que permitieran el desembarco de los inmigrantes. España mantiene desde 2005 acuerdos de cooperación con Gambia en materia de lucha contra la inmigración ilegal y de repatriaciones.
Enviar
0 Comentarios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)