«Nits del Ramadà»: Barcelona organiza unas fiestas de la Merc_ para musulmanes

ABC, 20-09-2008

M. J. CAÑIZARES/ M. GÜELL

BARCELONA. Las tradicionales fiestas de la Merc_ (Barcelona), máximo exponente de la multiculturalidad, se pueden vivir de distintas formas, aunque algunas resultan más fáciles que otras. Mientras un grupo de laicos presiona a los concejales de la Ciudad Condal para que no acudan a la misa de la Merc_, la comunidad musulmana tendrá su propia fiesta dentro del programa de actos.

«Lliga per la Laïcitat», una asociación subvencionada por la Consejería de Vicepresidencia de la Generalitat, que dirige Josep Lluís Carod – Rovira, ha enviado una carta a todos los ediles del Ayuntamiento de Barcelona en la que les insta a abstenerse de «participar en la celebración religiosa que se lleva a cabo durante las fiestas de la Merc_».

Liturgia católica

En el escrito, al que ha tenido acceso ABC y que está firmado por el portavoz de esta entidad, Jordi Serrano, se sostiene que justificar la presencia en esa liturgia católica «en base a un compromiso institucional o una tradición se contradice con la necesidad imprescindible de hacer entender que la conciencia religiosa individual – en el caso que sea – nunca debe ser prioritaria en la determinación de las decisiones derivadas del cargo representativo que se está temporalmente ejerciendo». Se trata del tercer año que «Liga per la Laïcitat» se dirige a los representantes municipales «con la voluntad de encontrar un entendimiento cordial y establecer un marco consesuado ante su presencia en actos litúrgicos», indica la misiva.

«Los representantes democráticamente elegidos por la voluntad popular – añade el texto – deben ejercer su función ciudadana al margen de su posible adscripción a uno u otro sistema de creencias».

En diciembre de 2004, el Gobierno de la Generalitat firmó con esta asociación un convenio de colaboración, el primero de estas características en Cataluña, con la finalidad de promover la laicidad en esta comunidad. En función de ese acuerdo, «la Lliga per la Laïcitat» será consultada por la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos, de cara a todas las propuestas de protocolos que esta Dirección General elabore relacionadas con los derechos de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión».

Esta plataforma – que se encuentra integrada, entre otros, por sindicatos y diversos movimientos laicos – renovó en junio del año pasado su convenio de colaboración con el departamento de Vicepresidencia a través de la Fundación Francesc Ferrer i Guàrdia. En el escrito, la Generalitat se comprometía a conceder una aportación económica de 30.000 euros destinada «al mantenimiento de la actividad de esta plataforma de entidades».

Las fiestas de la Merc_ se prolongarán hasta el domingo 28 de septiembre y del 26 al 28 de septiembre celebrará la primera edición de las «Nits de Ramadà», una iniciativa del Institut Europeu de la Mediterrània. Después de la puesta de sol, que es cuando los fieles rompen el ayuno, el Paseo Lluís Companys acogerá actuaciones musicales de destacadas figuras de la música africana, magrebí y oriental, un mercado gastronómico, talleres de danza, juegos y cuentos para los más pequeños. «Nits de Ramadà» pretende dar un aire festivo al momento que los musulmanes dejan el ayuno, una fiesta que suelen celebran en familia y con amigos, y que abrirán a toda la ciudadanía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)