regresa a españa un avión con inmigrantes que gambia no admite

El país africano alega errores administrativos para romper el acuerdo de repatriación

Diario de Noticias, 20-09-2008

madrid. El Ministerio del Interior ordenó ayer a los policías españoles que permanecían encerrados junto a un centenar de inmigrantes irregulares en un avión en la pista de Banjul, capital de Gambia, regresar a España ante la imposibilidad de efectuar la repatriación.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que los 101 ciudadanos gambianos habían sido previamente reconocidos por autoridades de ese país desplazadas a Canarias y que tanto el Ministerio de Exteriores gambiano como su dirección general de Inmigración habían firmado la repatriación. Ante el fracaso de las gestiones realizadas por los Ministerios del Interior y Asuntos Exteriores españoles con el Gobierno gambiano, se ordenó que el avión de Air Europa volviera de inmediato a España y anoche volaba rumbo al aeropuerto de Las Palmas.

Los agentes del país africano se negaron al desembarco de los inmigrantes alegando que en la documentación presentada por los policías españoles faltaba la firma de un alto responsable del Gobierno gambiano, argumento que causó sorpresa entre los agentes españoles.

sin agua ni alimentos A continuación, los policías procedieron a retirar la escalerilla de acceso al avión y cerraron las puertas del aparato de Air Europa que había trasladado al contingente. El avión había despegado a las seis de la mañana del aeropuerto de Madrid – Barajas, con destino a Fuerteventura, donde los policías recogieron a los inmigrantes ilegales con la intención de devolverlos a Gambia.

Tras más de cinco horas en el interior del avión, empezaba a escasear el agua y los alimentos con los que se había cargado el avión para lo que estaba previsto que fuera un rápido viaje de ida y vuelta. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)