El Gobierno espera que regresen a sus países unos 87.000 inmigrantes en paro

- El plan de incentivos permitirá cobrar de una vez el paro al que tendrían derecho - Los inmigrantes perderían el permiso de residencia y trabajo en España por un periodo de tres años como mínimo

Diario de Navarra, COLPISA. MADRID, 20-09-2008

El Gobierno busca fórmulas para hacer «más atractiva» a los inmigrantes sin empleo la vuelta a sus países de origen.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan que les permitirá cobrar todo el paro al que tendrían derecho de una sola vez, a cambio de renunciar al permiso de residencia y trabajo en España durante, al menos, tres años.

Pero, además, prepara incentivos adicionales a través de la Agencia de Cooperación para que quienes se decidan a marchar tengan más fácil acceso a microcréditos que serían concedidos por entidades financieras de su misma nacionalidad.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, explicó que 87.000 extranjeros extracomunitarios estarían en condiciones de pedir la capitalización del desempleo a partir de noviembre, cuando entrará en vigor la oferta gubernamental.

Búsqueda de mecanismos

Sin embargo, las estimaciones de su departamento apuntan a que sólo entre un 15% y un 20% querrán hacerlo. De ahí que se busquen nuevos mecanismos.

El Real Decreto aprobado ayer rige sólo para los nacionales de los 19 países con los que existen ese tipo de acuerdos; entre ellos, Marruecos, Ecuador y Colombia, de donde proceden más de la mitad de los 152.000 extranjeros no comunitarios que según los datos de julio están en paro. Es imprescindible porque, para garantizar que nadie hace trampa, es decir, que nadie cobrará el subsidio para quedarse en España de manera irregular, el pago se hará en dos plazos: el 40% se pagará en España y el 60% en el país de origen 30 días después.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)