Interceptados 129 irregulares en aguas de Canarias.Un avión con 101 'sin papeles' regresa a España tras impedir Gambia su readmisión

Los gambianos habían sido previamente reconocidos por las autoridades del país

Las Provincias, 20-09-2008

La Guardia Civil interceptó el jueves por la noche a 129 inmigrantes cuando trataban de ganar las costas de Canarias en sendos cayucos. En la primera embarcación, que partió de Mauritania, viajaban 61 ‘sin papeles’, seis de ellos menoresos. Horas más tarde llegó otro cayuco al municipio de Alajeró, con otros 68 subsaharianos, diez de ellos menores.

El Ministerio del Interior ordenó anoche el regreso a España desde Gambia de un avión en el que viajaban 101 inmigrantes irregulares que iba a ser deportados, ante la repentina negativa de las autoridades gambianas a readmitirlos.

Un total de 117 agentes del Cuerpo Nacional de Policía estuvieron ayer junto a 101 inmigrantes irregulares encerrados varias horas en un avión en la pista del aeropuerto de Banjul, capital de Gambia, a la espera de que las autoridades del país admitieran al grupo de ilegales.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que los 101 ciudadanos gambianos habían sido previamente reconocidos por autoridades de ese país desplazadas a Canarias y que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores gambiano como su dirección general de Inmigración habían firmado la repatriación.

Ante el fracaso de las gestiones realizadas por los Ministerios del Interior y Asuntos Exteriores españoles con el Gobierno gambiano, se dio la orden de que el avión de Air Europa volviera de inmediato a España. Las autoridades del aeropuerto habían comunicado a la tripulación de Air Europa de que a las nueve y media, hora española, se cerraría el tráfico de la pista y ya no podrían despegar.


Retirada de la escalerilla

España mantiene acuerdos de cooperación con Gambia en materia de lucha contra la inmigración ilegal y de repatriaciones desde 2005. Estos acuerdos incluyen la entrega de medios materiales por parte de España a las fuerzas de seguridad del país africano. Fuentes españolas de la lucha contra la inmigración ilegal señalaron que estaba próxima la entrega de nuevo material a Gambia y que el suceso de ayer podría poner en peligro dicha concesión.

Las mismas fuentes trasladaron su preocupación por que una gran parte de los 101 inmigrantes ilegales gambianos ya no puedan ser repatriados en un vuelo posterior al estar próximo el plazo máximo de 40 días que establece la legislación española para realizar los trámites de regreso al partir del momento en el que son detenidos en territorio español.

Cuando un inmigrante es repatriado una vez acreditada su nacionalidad, el Gobierno de su país se ha comprometido con anterioridad a admitirle en su territorio y le ha proporcionado la documentación necesaria para viajar. Esto es lo que había ocurrido en este caso, pero cuando el vuelo tomó tierra en el aeropuerto de Banjul las autoridades gambianas no autorizaron el desembarco de sus nacionales

Tras el aterrizaje del avión de Air Europa que transportaba a policías y custodiados, los agentes del país africano se negaron al desembarco de estos últimos, alegando que en la documentación presentada por los policías españoles faltaba la firma de un alto responsable del Gobierno gambiano, argumento que causó sorpresa entre los agentes españoles.

A continuación, los policías gambianos procedieron a retirar la escalerilla de acceso al avión y cerraron las puertas del aparato de Air Europa que había trasladado al contingente. El avión había despegado a las seis de la mañana del aeropuerto de Madrid – Barajas, con destino a Fuerteventura, donde los policías recogieron a los inmigrantes ilegales con la intención de devolverlos a Gambia .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)