Gambia devuelve un avión con 101 inmigrantes repatriados que eran vigilados por 117 policías

El Ministerio de Exteriores considera que la negativa del país africano responde a «alguna situación interna gambiana»

Diario Vasco, 20-09-2008

Un avión en el que eran repatriados 101 inmigrantes gambianos, custodiados por 117 policías, despegó anoche desde del aeropuerto de Banjul, capital de Gambia, rumbo a Canarias después que las autoridades del país africano no permitiera que sus nacionales abandonasen el aparato. Fuentes policiales informaron que el avión de Air Europa llegó a las 15 horas a Banjul. Durante toda la tarde, los representantes del Ministerio del Interior español realizaron gestiones para que los repatriados pudieran abandonar la aeronave, una vez que el Gobierno de Gambia había accedido a la repatriación. Sin embargo y dado el fracaso de las negociaciones, el Ministerio del Interior ordenó el regreso a España del avión, que despegó de Banjul sobre las 21 horas. Durante esas seis horas, policías e inmigrantes tuvieron que permanecer en el interior del aparato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó esta pasada medianoche que en todo momento se cumplió con todo el proceso rutinario. Un portavoz dijo que el procedimiento se inició con una «misión de reconocimiento» de funcionarios gambianos que aceptó a los inmigrantes retenidos como nacionales. Una vez realizado este trámite, comenzó el proceso de repatriación «en estrecha coordinación con el ministerio del Interior». Este proceso, según especificó un portavoz de Exteriores, incluye hacer llegar la nota informativa al Gobierno gambiano a través de la embajada en Dakar, confirmar que se ha recibido la nota y tramitar los permisos de vuelo. «Se cumplió con todo el procedimiento. Lo sucedido responde a alguna situación interna gambiana», manifestó la fuente.

Retorno de inmigrantes

Por otra parte, los trabajadores no comunitarios que quieran cobrar el paro para regresar a su país de origen deberán esperar hasta finales de octubre o noviembre para hacerlo. Así lo aseguró el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras la aprobación en Consejo de Ministros del decreto ley relativo al retorno voluntario de inmigrantes, que se tramitará en el Parlamento por vía de urgencia. Según el ministro, la cifra de potenciales beneficiarios de la medida se eleva a 87.000, con una duración media de la prestación del paro que oscila entre los 6 y los 18 meses.

El plan permitirá a los inmigrantes percibir la prestación en dos plazos: el 40% en España, una vez reconocido el derecho, y el 60% en el país de origen, transcurridos treinta días naturales desde el primer pago. A partir de la semana próxima, los interesados podrán acudir a las oficinas del INEM para recabar información, aunque no será hasta finales de octubre o primeros días de noviembre cuando el derecho sea efectivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)