El Gobierno central abre la puerta al regreso de 87.000 inmigrantes en paro

El Correo, P. DE LAS HERAS, 20-09-2008

El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan que permitirá a los inmigrantes desempleados cobrar todo el paro que les corresponda de una sola vez, a cambio de renunciar al permiso de residencia durante, al menos, tres años. Pero, además, prepara incentivos adicionales a través de la Agencia de Cooperación para que quienes se decidan a marchar tengan más fácil acceso a microcréditos, que serían concedidos por entidades financieras de su misma nacionalidad.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, explicó que 87.000 extracomunitarios estarían en condiciones de pedir la capitalización del desempleo cuando se empiece a conceder en noviembre. Sin embargo, posiblemente sólo un 15% o un 20% se acogerá a esa fórmula. De ahí que se estén buscando no sólo nuevos alicientes, sino mecanismos para que la normativa sea aplicable también a inmigrantes de países con los que España no tiene convenios de Seguridad Social.

Y es que, de momento, el decreto aprobado ayer rige sólo para los nacionales de los 19 países con los que existen ese tipo de acuerdos; entre ellos, Marruecos, Ecuador y Colombia, de donde proceden más de la mitad de los 152.000 no comunitarios que en julio pasado se encontraban en paro. Para evitar que alguien cobre todo el subsidio y se quede como ‘irregular’, el pago se hará en dos plazos: el 40% en España, y el 60% restante, en el país de origen un mes después. El ministro Corbacho pretende que esa iniciativa se abra en el futuro a ciudadanos de países como Senegal, siempre que existan garantías de que el inmigrante que regrese recibirá lo convenido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)