Desarticulada por primera vez en Euskadi una red de blanqueo en locutorios

El País, ALBERTO URIONA, 20-09-2008

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado por vez primera en Euskadi una red que blanqueaba dinero a través de locutorios de inmigrantes. Durante dos años y medio, los implicados en la trama enviaron más de 32 millones de euros, “procedentes de diversas actividades delictivas”, que las fuentes policiales consultadas no precisaron, a países latinoamericanos como Colombia, Nicaragua y Honduras, según informó ayer el Ministerio del Interior. La operación, montada por la Brigada de Delitos Monetarios de la Comisaría General de Policía Judicial, ha supuesto la detención de nueve personas (tres españoles y seis extranjeros), en San Sebastián e Irún, que operaron en cinco locutorios de ambas localidades.

Las personas que enviaban el dinero a Latinoamérica hacían figurar en los envíos domicilios que correspondían a inmuebles en ruinas o solares. En otros casos, la dirección del remitente correspondía a locales gestionados por uno de los detenidos. Los destinatarios recogían en sus países las cantidades a través de identidades falsas e incluso recurrían a otras personas, que cobraban comisiones por acudir a recibir los envíos, señalaron a este diario fuentes de la investigación.

La operación, bautizada como Nicos, comenzó cuando la Brigada de Delitos Monetarios abrió en enero pasado una investigación sobre los envíos realizados desde el locutorio de uno de los detenidos. Los agentes constataron entonces que cada vez se realizaban más operaciones de envío de dinero a países latinoamericanos, a lo que se unía la desproporción entre las cantidades giradas, el número de supuestos remitentes y la cifra de inmigrantes residentes en Guipúzcoa. Así, hubo remisiones de dinero a Nicaragua atribuidas a más de 1.000 personas cuando los extranjeros de esta nacionalidad que viven en Guipúzcoa totalizan 553, según los datos del Observatorio Vasco de Inmigración.

El supuesto blanqueo de dinero se ha realizado a través de cinco locutorios, según la investigación policial. Dos de ellos se hallan en Irún, en la calle Estación, uno enfrente del otro. De los de San Sebastián, uno se encuentra en la Parte Vieja (en la calle Juan Bilbao, en concreto) y el otro en el barrio de Amara (en la avenida de Felipe IV).

La operación de desarticulación de la red se desarrolló básicamente el pasado fin de semana. De las nueve detenciones, tres se han realizado en San Sebastián: dos ciudadanos de nacionalidad colombiana y el otro, nicaragüense. Entre los seis arrestados en Irún, tres son españoles, dos colombianos y el restante, venezolano. La mayoría de los implicados tienen edades en torno a los 30 años, aunque dos de ellos ya cuentan entre 63 y 67 años.

Los investigadores siguen analizando el abundante material intervenido tras haber practicado cuatro registros en Irún y otros tres en la capital guipuzcoana, precisó el Ministerio del Interior. En el examen de los envíos realizados, sobresalen los cinco millones de euros cursados hacia Colombia, los 4,3 millones que llegaron a Nicaragua y los 900.000 euros con destino a Honduras.

La investigación constató igualmente que la afluencia de clientes que entraban en los locutorios para enviar dinero no coincidía con lo que posteriormente declaraban.

La asociación de apoyo a inmigrantes de Guipúzcoa Garaipen desconocía ayer lo ocurrido. Un portavoz aseguró que en los últimos meses sí habían apreciado mayor presencia de agentes policiales junto a los locutorios, pero con la pretensión para pedir la documentación a los inmigrantes que frecuentaban estos locales.

Fuentes policiales rechazaron ayer que existan directrices concretas para actuar en los locutorios, ya que aseguraron que la identificación de extranjeros que puedan permanecer en España en una situación irregular “se realiza cuando existe algún indicio y no de forma aleatoria, como yendo a los locutorios”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)