Detenidos 500 inmigrantes en el Paso del Estrecho 2008

El País, C. ROMAGUERA, 20-09-2008

El Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras (Cádiz) interceptó a 500 inmigrantes irregulares que intentaban pasar de manera clandestina por la aduana del puerto durante la Operación Paso del Estrecho de 2008. Los inmigrantes fueron devueltos y entregados a las autoridades marroquíes, según los acuerdos bilaterales entre España y el reino alauí. Según informaron ayer fuentes policiales, los métodos utilizados para intentar pasar la frontera entre el 15 de junio y el 15 de septiembre – días en los que permaneció activo el dispositivo de Protección Civil en Algeciras – fueron muy diversos.

“La mayoría [de los inmigrantes] viajaban escondidos en los bajos de camiones y en bateas (cajas destinadas a la carga) de remolques”, señalaron las fuentes policiales. “Otros lo hicieron ocultos en los maleteros de turismos” y el resto, “portando documentación falsa o de otra persona con rasgos físicos parecidos, gracias a lo cual se intervinieron 234 documentos falsificados”, agregaron las mismas fuentes. La policía destacó la complejidad de la detección de estos documentos, debido a la destreza de los métodos de falsificación utilizados por las mafias de tráfico de personas.

La policía detuvo, además, a 145 personas por diferentes motivos (62 de ellas fueron detenidas por su responsabilidad en el paso fraudulento de inmigrantes).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)