ZARAUTZ

Euskera para inmigrantes

El Ayuntamiento organiza cursos básicos de euskera, que están dirigidos a extranjeros que no han tenido contacto con la cultura vasca

Diario Vasco, , 19-09-2008

DV. El Ayuntamiento ofrecerá a los inmigrantes la ocasión de dar los primeros pasos en el aprendizaje del euskera de la mano de los cursos de acogida AISA, que organiza HABE en colaboración con la consejería de Inmigración. El objetivo es animar a aquellos inmigrantes que, pese a vivir en la CAV, no han tenido contacto con el euskera a aprender el idioma y conocer mejor la sociedad vasca. La concejal de Acción Social, Maribel Albizu, y el técnico de Inmigración, Julen Aranguren, ofrecieron ayer los detalles de la iniciativa.
Los cursos van dirigidos a personas mayores de 16 años y comenzarán en octubre, prolongándose hasta navidades, dos veces a la semana, en clases de dos horas y media, para completar un total de 60. Según anunció Aranguren, ya se han apuntado cinco personas, cuatro latinoamericanas y una marroquí. Para formar un grupo harán falta un mínimo de ocho y máximo de 18. Los horarios se definirán en función de las necesidades de quienes se apunten.
Aranguren afirmó que esperan una buena respuesta, teniendo en cuenta que pese a que la iniciativa no se hizo pública hasta ayer, los carteles colocados en el pueblo ya han hecho que haya inscripciones. «Con la promoción que vamos a realizar esperamos que el número aumente», indicó.
Básicos y dinámicos
Los cursos son muy básicos, pensados específicamente para los recién llegado y, al mismo tiempo, dinámicos. Cuentan con un material especial que hace hincapié en los saludos, las presentaciones, la familia, los números, el vocabulario fundamental y peculiaridades de la sociedad vasca: el deporte, el mercado… En los ejercicios se trabajará principalmente el vocabulario y la comprensión fundamental de esos temas.
Ya se han colocado carteles y se han repartido dípticos de los cursos en Zarautz y se enviará información explicativa por correo a los extranjeros. Las clases tendrán lugar en el Euskaltegi Municipal y las inscripciones tendrán un precio simbólico de 15 euros.
Maribel Albizu hizo referencia a la creciente pluralidad de Zarautz. «Según un estudio publicado este mismo año por la Unesco, en la Comunidad Autónoma Vasca se hablan más de cien idiomas. No sé cuantos de ellos se hablan a su vez en Zarauz, pero mirando al origen de los vecinos empadronados en nuestro pueblo, seguro que son más de 30».
Adaptarse a nuestra vida
Según Albizu, esas personas están realizando un esfuerzo para adaptarse a nuestro modo de vida. «En ese contexto nos corresponde a los de aquí, principalmente a las instituciones, dar el primer paso, facilitando el aprendizaje de los elementos básicos de nuestra cultura. Esa es la filosofía de los cursos AISA. Somos conscientes de que aprender euskera no es fácil, y menos aún para quienes llegan del extranjero y no han tenido ningún contacto con el mismo, incluso desconocían su existencia. Con estos cursos creo que ofrecemos una gran oportunidad de romper ese hielo».
No es la primera vez que se organizan en el pueblo. Ya se hicieron en 2003, a modo de proyecto piloto. Hubo, según Julen Aranguren, varias inscripciones, pero desde entonces no se ha repetido la experiencia.
Teniendo en cuenta que durante estos cinco años ha llegado mucha gente a Zarautz, considera el actual un buen momento para volver a empezar. Hoy en día se realizan los cursos en distintos pueblos. La iniciativa se enmarca en el Plan de Inmigración del Gobierno Vasco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)