Rajoy alerta del peso del presupuesto sanitario por el aumento de foráneos

El Día, COLPISA, Madrid, 19-09-2008

El incremento del gasto público es una preocupación permanente del líder de la oposición. Apenas unos días después de haber alertado de que miles de inmigrantes cobran el seguro de desempleo en España, volvió a incidir en la misma denuncia al alertar del incremento de extranjeros que tienen derecho a la sanidad pública a costa de los presupuestos de las autonomías.

Rajoy hizo ésta y otras reflexiones sobre las medidas apropiadas para hacer frente a las turbulencias económicas durante el encuentro que mantuvo con más de un centenar de empresarios en la sede del PP. A todos garantizó que apoyará las medidas gubernamentales que resulten eficaces para afrontar la crisis.

“El PP está para ayudar y construir”, declaró ante un nutrido grupo de industriales, banqueros, profesionales y sindicalistas a los que pidió colaboración y ofreció las puertas abiertas de su partido para buscar juntos soluciones a los problemas actuales. Pronunció su discurso económico más constructivo, se comprometió a colaborar con el Gobierno en la búsqueda de las recetas más apropiadas para la delicada situación económica y aseguró que ha ofrecido un acuerdo al PSOE en este terreno.

“Si el Gobierno toma soluciones no será el PP el que lo critique”, afirmó, y dijo que su partido “no será un obstáculo para la aplicación de medidas eficaces para el conjunto de le economía”.

Rajoy reclamó un drástico recorte del gasto público que exigió al Gobierno central. También comprometió un esfuerzo en la misma dirección por parte de autonomías y grandes ayuntamientos gobernados por el PP dentro de un plan de austeridad para todas las administraciones. Dijo que la Administración del Estado no tiene competencias en materia de política social y recordó que son las autonomías las que asumen el desembolso en sanidad, educación y dependencia.

“Es importante que las comunidades autónomas hagan un esfuerzo en esa dirección”, apuntó en relación con las políticas sociales y se detuvo, expresamente, en el gasto que implica la sanidad pública española. “El gasto sanitario se ha disparado y se va a disparar más”. Recordó que el servicio es cada vez más costoso y exige más fondos, porque ha aumentado la población beneficiaria. Explicó que el extranjero es “muy consumidor” del servicio público sanitario. “Es un asunto en el que habrá que hacer un esfuerzo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)