La mitad de los alumnos del nuevo instituto de Granadilla son extranjeros

El Día, Granadilla de Abona (Tenerife), EFE, 19-09-2008
La mitad de los alumnos del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de El Médano, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, que ha sido inaugurado hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, son extranjeros.

El centro, que funciona desde el curso anterior y tiene capacidad para 600 alumnos, aunque actualmente cuenta con 261 divididos en once grupos y treinta profesores.

Del total de alumnos, 132 pertenecen a diferentes nacionalidades, siendo la uruguaya, británica, colombiana y la argentina, las más numerosas.

Rivero estuvo acompañado por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y la alcaldesa de Granadilla, Carmen Nueves Gaspar.

El presidente del Gobierno dijo que se trata del primer instituto en el municipio en la zona costera y que podrá cubrir la demanda educativa “a una población creciente y diversa, que antes carecía de infraestructuras” y tenía que desplazarse a otros centros.

Su apertura también ha supuesto la descongestión de otros institutos del municipio sureño, como el IES Los Cardones, Magallanes o el IES Granadilla.

Este último cuenta con más de 1.000 alumnos.

Rivero insistió que lo prioritario de su Gobierno es “la educación y la sanidad” y que las infraestructuras creadas “deben compensarse con la calidad educativa”.

Animó a los alumnos a “aprovechar el tiempo” porque “no hay mejor herencia que poder dejar una buena formación y preparación”.

El jefe del Ejecutivo regional admitió que en ocasiones el Gobierno se ha visto “desbordado” por los índices de crecimiento poblacional, “como en el sur de Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura”.

La alcaldesa de Granadilla destacó la voluntad del Gobierno canario para paliar la demanda educativa en el municipio y dijo que el Ayuntamiento ha apoyado con becas y otras prestaciones a los alumnos de este instituto.

El IES El Médano se construye sobre 10.000 metros cuadrados en un terreno cedido por el Ayuntamiento, frente a una zona residencial.

Cuenta con sistemas de cierre de rejas, ascensor para minusválidos, aljibe para recoger el agua de lluvia y regar los jardines, y cámaras de vigilancia con grabación 24 horas.

El edificio, con forma poligonal, tiene dos plantas. En la primera, se ubican los laboratorios, salas de profesores, cafetería y el área administrativa y parte del aulario. En la segunda existe el resto de aulas, los despachos para alumnos y el cuarto para las instalaciones del proyecto de nuevas tecnologías Medusa.

Dispone de zona deportiva con gimnasio y un amplio pabellón cubierto, donde se celebró la ceremonia de inauguración a la que acudió todo el alumnado.

La Consejería de Educación acaba de iniciar las obras de un colegio de Infantil y Primaria, también en El Médano, que cuenta con 18 unidades y un presupuesto de 4,3 millones de euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)