El cónsul de Bolivia lamenta los efectos de la crisis en los inmigrantes

Asegura que muchos compatriotas sin empleo han pedido el retorno voluntario

La Verdad, T. M. M., 19-09-2008

El cónsul de Bolivia en Murcia, Nicolás Dávila, y la vicecónsul Celia Orellana, mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde, Francisco Jódar, para tratar asuntos relacionados con la población de origen boliviana que reside en el municipio. Dávila hizo especial hincapié en las consecuencias que la crisis económica está teniendo sobre los inmigrantes bolivianos y aunque¯ según dijo¯ «mucha de la gente que ha venido a trabajar en la construcción está parada y pidiendo ya el retorno voluntario porque se han quedado sin empleo».

Por su parte, el alcalde indicó que el colectivo de bolivianos residente en el municipio ya constituye la tercera colonia de extranjeros con mayor peso numérico del municipio, al sumar casi 2.000 personas, según los datos del padrón municipal.

Esta cifra solo es superada por la colonia de inmigrantes de nacionalidad ecuatoriana, unos 8.000, y por los ciudadanos de Marruecos, unos 6.000 dijo Jódar, que añadió que el Ayuntamiento «desconoce el número real de bolivianos residentes en el municipio porque no están empadronados», por lo que los animó «a que acudan a empadronarse en el censo para poder tener datos reales de la presencia de población boliviana en el término municipal».

Según apuntó el cónsul, el que sus conciudadanos se encuentren de manera irregular en la ciudad les provoca grandes problemas. «Muchos de los bolivianos residentes en Lorca no pudieron acogerse a las ventajas del último proceso de regularización del Gobierno como sí hicieron otros colectivos de inmigrantes, porque han sido los últimos en llegar y no acumulan los tres años exigidos de residencia en España para normalizar su situación en el país».

Dávila recordó que el Consulado de Bolivia en Murcia abrió sus puertas hace tres meses y estimó que la población de este país que reside en la Región alcanza las 30.000 personas y la mayor parte de ellos están empleados en los sectores de la construcción, la agricultura y el servicio doméstico.

También hizo mención a los problemas por los que actualmente está atravesando su país, aunque mostró su optimismo para que se solucionen pronto.

En el casco urbano residen 661 mujeres y 882 hombres procedentes de Bolivia, mientras que en las pedanías habitan 176 mujeres y 196 varones naturales de este país sudamericano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)