Afectados por la crisis en España

El Universo, Jaime Cevallos - EFE, 18-09-2008

| BARCELONA, España

Los ecuatorianos son la segunda comunidad de foráneos que cobra bono por desempleo.

Un total de 188.451 extranjeros cobraban el subsidio de paro o desempleo hasta agosto pasado en España, país donde se han encendido las alarmas frente al creciente desempleo, según datos del Ministerio de Trabajo.

Del total de extranjeros con derecho al beneficio, 22.787 son ecuatorianos, mientras que en julio, el número de connacionales que accedía a ese rubro fue  de 23.579. Esto quiere decir que 792 coterráneos salieron del desempleo en el último mes.

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, admitió ayer que los connacionales que trabajan en el sector de la construcción allá “tienen problemas para mantener sus puestos de trabajo” debido a la crisis económica en ese país.

Si una familia está formada por una media de cuatro personas, “más de 90.000 ecuatorianos estarían afectados actualmente por la crisis que existe en España”, subrayó Issa.

La segunda mayor comunidad  de extranjeros, cuyos miembros cobran el paro es la ecuatoriana. En el primer lugar figuran los marroquíes (49.506 beneficiarios), en el tercero los rumanos (21.431) y después los colombianos (12.016).

El Ministerio de Trabajo español confirmó que el paro o desempleo subió en 103.085 personas en agosto, aumento  por quinto mes consecutivo, ubicando a los desempleados  en 2’530.001, el 4,2% más que un mes antes y la mayor cifra  desde febrero de 1998.

De ese total, 280.298 son extranjeros  perjudicados por la crisis inmobiliaria. El incremento es sustancial, teniendo en cuenta que en agosto del 2007 los inmigrantes sin trabajo sumaban 167.759.

Los problemas de la construcción han impactado de lleno en las estadísticas, ya que si en agosto del 2007 había 42.767 extranjeros sin trabajo procedentes de ese sector, ahora, en el mismo mes, esa cantidad  es de 86.164. En los servicios ocurrió algo parecido porque el desempleo pasó de 86.701 a 128.674 de un año a otro.

El embajador se refirió también a las declaraciones de Mariano Rajoy, líder del principal partido de la oposición en España, el Partido Popular, quien aseguró que en España hay “muchos extranjeros cobrando paro y españoles buscando trabajo fuera”. “Esas declaraciones son políticamente desacertadas, desde el punto de vista humano son reprochables y técnicamente equivocadas”, puntualizó Issa y  añadió que los migrantes que cobran el subsidio de desempleo “no  reciben un regalo”.

“Es una prestación de la normativa laboral, un derecho que se genera del pago que hacen los migrantes a la Seguridad Social”, explicó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)