Detenidos en dos semanas 39 magrebíes que "trapicheaban" en Donostia

Tres de los arrestados son menores tutelados por la diputación. El Consistorio exige que se "reconsidere" el modelo de los centros de acogida

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 16-09-2008

Donostia. Un total de 39 personas de origen magrebí han sido detenidas por la Guardia Municipal desde el 29 de agosto en el entorno de la Parte Vieja de Donostia por “trapichear” en la calle, según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Ernesto Gasco. Entre los arrestados, hay tres menores tutelados por la Diputación de Gipuzkoa que, a juicio del edil, “debería reconsiderar” el servicio que presta en sus centros de acogida ya que “el modelo que se está aplicando no es el más adecuado”.

Las detenciones se llevaron a cabo el último viernes del pasado mes, cuando se arrestó a 18 magrebíes que se encontraban en situación irregular y entre los que figuraba un menor al cargo de la institución foral, así como durante la primera semana de septiembre. En esta última ocasión se detuvo a otras 21 personas, dos de ellas menores, que también procedían de los centros de acogida del territorio.

Por todo ello, Gasco expresó su preocupación por que algunos de estos jóvenes fueron identificados en la calle en torno a las 3.00 horas, un horario que, desde su punto de vista, “no es compatible con un centro de acogida de menores que busca la reinserción de los mismos”. Además de culpar a la Diputación de Gipuzkoa, el edil aseguró que “por mucho que la Policía local actúe, si estas personas vuelven a salir a la calle tranquilamente y no reconducen su conducta, se hace un flaco favor al conjunto de la sociedad”.

“Tanto la Ertzaintza como las policías locales actúan más como taxistas que como otra cosa”, indicó Gasco, dado que, después de identificar a estos jóvenes cuando los encuentran en la calle pasadas las 22.00 horas y de ingresarles nuevamente en el centro de acogida, “el lunes siguiente vuelven a salir como si no hubiera pasado nada”, añadió el edil.

Para evitar estos hechos, Gasco propuso que se establezcan regímenes cerrados para los jóvenes que incumplen con las condiciones de estos centros y que “además delinquen reiteradamente”, para modificar este tipo de conductas.

Por último, informó de que una parte de los detenidos ha pasado ya a disposición judicial después de ser identificados, mientras que los menores fueron reingresados en el centro de acogida foral ubicado en Tolosa. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)