Rajoy: "Hay 180.000 extranjeros cobrando el paro y 20.000 andaluces que han pedido trabajo en Francia"

El dirigente popular afirma que España ha retrocedido en el tiempo y exige medidas al Gobierno

El Periodico, , 16-09-2008

EUROPA PRESS
MADRID

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que España está volviendo a tiempos pasados con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y españoles que piden trabajar fuera de España. Durante la reunión de la primera junta directiva del PP tras el verano, Rajoy ha atacado al Gobierno de descoordinación y de no tener proyecto.

“Hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados, hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa”, ha exclamado Rajoy, quien ha exigido al Ejecutivo que gobierne y tome decisiones.

“No basta con las declaraciones, que no están mal, del ministro de Trabajo [Celestino Corbacho], en los temas de inmigración, lo que hay que hacer es actuar”, ha afirmado el líder de la oposición, quien ha insistido en que el elevado número de extranjeros cobrando el seguro de desempleo, y los 20.000 españoles que solicitan trabajar fuera de España sitúan al país “como hace muchos años”.

Comparecencia de Zapatero

Rajoy ha calificado la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles de “fiasco”, por no haber presentado ninguna propuesta nueva, algo que ha tachado de “inaceptable”. El líder del PP considera que frente a la situación actual de crisis “se pueden tomar decisiones” y ha puesto como ejemplo la actuación de su partido en 1996 cuando llegó al Gobierno.

Además, ha acusado al Ejecutivo de querer pactar el presupuesto con Ibarretxe a cambio de competencias, ante lo que ha advertido que los presupuestos son una oportunidad para “controlar el gasto público” y preparar al país a salir de la crisis, no para “cambiar cromos” o “a cambio de transferencias”.

En opinión del dirigente popular, el Gobierno de Zapatero se caracteriza por su situación de “debilidad parlamentaria”; la “ausencia de proyecto político” (en temas como economía, educación, agua e inmigración) y la “descoordinación a veces obscena”, así como la división del Ejecutivo en los asuntos fundamentales.

Respuesta del PSOE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha acusado a Rajoy de ver la crisis económica como “una oportunidad política”, ya que cree que “cuanto peor les vaya a los españoles, mejor le irá a él”, y le ha pedido que deje a un lado los chascarrillos y “arrime el hombro”.

Rajoy no puede seguir con el “trazo grueso, la descalificación grotesca y las palabras huecas sin observar lo que ocurre en los contextos internacionales”, ha dicho Blanco tras la reunión de la comisión ejecutiva federal socialista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)