comparecencia

Rajoy vincula paro e inmigración y exige reformar la Ley de Extranjería

La Voz de Galicia, Magis Iglesias, 16-09-2008

Critica al Gobierno por su «división obscena», la descoordinación entre ministros y su parálisis política

Dice que los inmigrantes cobran el desempleo mientras los españoles tienen que ir a trabajar a Francia

Critica al Gobierno por su «división obscena», la descoordinación entre ministros y su parálisis política

Mariano Rajoy instó ayer al Gobierno a reformar la política de extranjería ante la crisis económica, con el argumento de que muchos extranjeros cobran en España el seguro de desempleo mientras los españoles emigran a Francia para trabajar en la vendimia. El líder del PP pretendía así hurgar en las discrepancias internas del Gabinete de Rodríguez Zapatero al respaldar los planteamientos del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que fue corregido por la vicepresidenta Fernández de la Vega, cuando señaló que las contrataciones de extranjeros en origen tenderán a cero a causa del crecimiento del paro. Por ello, Rajoy pidió ayer al presidente que tome medidas para reducir el índice de desempleo con cambios en la Ley de Extranjería.

En su intervención ante la junta directiva de su partido – máximo órgano entre congresos – , Rajoy arremetió contra el Gobierno por su «división obscena» y la «descoordinación» entre los ministros. Pidió al presidente que gobierne para paliar las consecuencias negativas de la crisis económica en el mercado laboral español. «Hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados: hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa», dijo.

El PP intenta demostrar que el Gobierno tiene muchos problemas internos y está paralizado por su descoordinación y la impotencia ante la magnitud de la crisis económica. Por su parte, Rajoy se presentó como la solución a las dificultades, hizo valer iniciativas de su programa alternativo y ejerció la oposición para impulsar la acción del Gobierno.

Rajoy aludió a la comparecencia de Zapatero en el Congreso para calificar de «inaceptable» la actitud del jefe del Ejecutivo porque «no puede decir que no va a hacer nada». Lo instó a tomar medidas y lo acusó de creer que «las cosas se resuelven solas». Además, anunció que el PP tomará iniciativas si el Gobierno no se adelanta, por ejemplo, a convocar el Pacto de Toledo sobre las pensiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)