Críticas al nuevo sistema de acogida educativa para alumnos inmigrantes de Cataluña

El Mundo, GABRIEL TRINDADE, 16-09-2008

El conseller Maragall inaugura el curso escolar con la amenaza de una nueva huelga por la LEC El curso catalán se presenta movido o así lo pareció en su primer día. Pese a que el conseller de Educació, Ernest Margall, señaló ayer por la mañana que la jornada había empezado con «plena normalidad», lo cierto es que, a lo largo del día, dicha normalidad fue alterándose. Las críticas al proyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC), los reproches a la puesta en marcha de los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) para inmigrantes y el no cumplimiento de la tercera hora de castellano decretada por el Estado fueron suficientes motivos para truncar lo que tenía que ser una tranquila jornada de vuelta al cole.Para rematarla, Maragall dejó caer una posible revisión del calendario escolar y la redistribución de las vacaciones.


El conseller inauguró el curso escolar junto al alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, en el CEIP El Carmel de la capital catalana y con la intención de dejar claras dos cosas: la coyuntura económica actual no pasará factura a la educación y que no dará su brazo a torcer sobre la LEC. Casi al mismo tiempo que Maragall se paseaba por las aulas de la escuela, SOS – Racismo Cataluña, el sindicato USTEC – STEs y la Asociación de Maestros Rosa Sensat rechazaban los EBE – centros educativos para integrar a los inmigrantes – .Estos centros, segregados de los centros educativos, se ponían en marcha ayer oficialmente junto al curso escoltar. En total, 21 estudiantes de ocho países distintos colmaron durante unas horas este nuevo sistema de integración para inmigrantes.


La portavoz de USTEC – STEs, Rosa Canyadell, valoró que «no se trata de un proyecto claro» porque aún no se han fijado los objetivos a los que se quieren llegar con estos centros e indicó que «las actuales aulas de acogida ya proporcionan lo necesario a los inmigrantes». Canyadell señaló que a esta situación hay que sumarle los malos resultados que dio la prueba piloto de los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) que se efectuó en julio en Vic (Barcelona), precisamente una de las ciudades donde ayer comenzaron a funcionar dichos centros. Por ello, las tres organizaciones manifestaron que esta nueva propuesta del Departament no tiene «ningún sentido» y la tachó de «segregacionista»


Discrepancias con la LEC


Maragall explicó que la educación es inmune a la crisis porque es la «inversión más estratégica» que se puede hacer, aunque tuvo que reconocer que los recursos que se destinan «no crecerán al mismo ritmo» que años anteriores. Respecto a las críticas a la ley que prepara su Departament, el conseller recordó que el debate profundo sobre la LEC ya se hizo antes de la aprobación del proyecto e indicó que, según él, no hay «ni un solo diputado» que apoye las posiciones de los sindicatos críticos. A la amenaza de una huelga de profesores, Maragall sacó pecho y dijo que «por ahora, no hay nada convocado».


Después de la pausa veraniega, las disconformdiades sobre la LEC siguen tal y como estaban. Con la amenaza de huelga de USTEC – STEs aún en el aire, ayer CC.OO. y UGT ya anunciaron movilizaciones en los próximos meses, que posiblemente culminen en una huelga el mes de noviembre. Asimismo, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (AJEC) alzaron su voz y adelantaron que harán actos reivindicativos. No está de más recordar que la última huelga de docentes tuvo un amplio seguimiento y llegó a congregar a 50.000 personas sólo en la manifestación de Barcelona. Por aquel entonces, Maragall calificó la huelga como «significativa» pero no «masiva».


Maragall también explicó que está abierto a negociar algunas exigencias sociales, como el calendario escolar. El conseller afirmó que aceptaría un debate «serio y sereno» sobre esta cuestión, que afectaría a la redistribución de las vacaciones, aunque no a la duración del curso lectivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)