Blasco pide al Gobierno financiación para garantizar las plazas de acogida a inmigrantes

ABC, ABC., 15-09-2008

VALENCIA.El Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha pedido al Gobierno Central la financiación para garantizar plazas de acogida para inmigrantes. De las 562 plazas de acogida distribuidas en los diferentes centros de la Comunidad, el 90 por ciento, es decir 506, se encuentran ocupadas en la actualidad.
En relación a estos nuevos datos, el conseller, insistió en que «aún tenemos plazas libres y el Consell está realizando nuevos esfuerzos en este sentido». Sin embargo, «para evitar y anticiparse a posibles problemas futuros, es necesaria la colaboración de todos los poderes públicos», señaló. «La Comunidad es solidaria con los inmigrantes irregulares trasladados por el Gobierno desde Canarias o de cualquier otro lugar, pero esto no exime al Ejecutivo de proporcionar la financiación necesaria a aquellas comunidades autónomas receptoras de inmigrantes para poder prestarles una asistencia sanitaria, psicológica,social, educativa adecuada, sin que ello suponga tensiones en el sistema asistencial», subrayó.
En este sentido indicó que la Generalitat está invirtiendo más de 1.346 millones en políticas de atención a los inmigrantes y de integración. Concretamente, en materia de sanidad, 817 millones de euros al año; 485,7 millones en educación; 20,91 millones en políticas de acogida e integración; 12,6 millones al año en vivienda y 9,74 millones en política sociales.
«Mientras el número de plazas en los centros de acogida se queda cada vez más corto, el Gobierno ha congelado la cuantía económica destinada a la Comunidad dentro del Fondo de Integración de Inmigrantes con un aumento respecto a 2007 de apenas un 0,43 por ciento, esto es, 22.814.228 euros frente a un total de 192.500.000 euros», afirmó. El incremento del Fondo en España es del 2,39 por ciento. «El Gobierno socialista está limitando a la región los recursos pero, sin embargo, no pone freno a la llegada de inmigrantes que necesitan de una asistencia digna», explicó Blasco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)