Dos mil personas se reúnen para pedir "un mundo sin los muros"

El Día, EUROPA PRESS, Madrid, 15-09-2008

Unas 2.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Madrid para pedir “un mundo sin los muros” que impiden el ejercicio de los derechos de los inmigrantes y para protestar contra medidas y leyes “criminalizantes” contra la población migrante. La marcha puso fin al III Foro Mundial de las Migraciones, que se celebró la semana pasada en el núcleo madrileño de Rivas Vaciamadrid.

Responsables de sindicatos, asociaciones de vecinos y de migrantes y delegados de los noventa países participantes en el Foro recorrieron a pie el camino entre las plazas de Legazpi y Atocha con gritos de “otro mundo es posible” o “ninguna persona es ilegal”. Al entrar en la plaza de Atocha los manifestantes atravesaron un simbólico muro en el que rezaba uno de los lemas de la marcha, “Por un mundo sin muros”.

Previamente, en el Paseo de las Delicias, la marcha se detuvo para rendir un homenaje a Carlos Palomino, el joven antifascista de 16 años asesinado hace unos meses cuando defendía los derechos de los inmigrantes. El portavoz del Comité Internacional del Foro, Luis Baseggio, explicó que entre las reclamaciones de los manifestantes está su rechazo a la denominada “directiva de la vergüenza”, la Directiva Europea de Retorno de los inmigrantes indocumentados que, según sus detractores, incumple los derechos humanos de los inmigrantes.

“Estamos en un momento muy importante de la lucha por la defensa de los derechos de los inmigrantes para que derribemos todos los muros porque otro mundo, sin muros y sin directivas de la vergüenza, es posible”, subrayó Baseggio en una breve intervención ante los medios de comunicación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)