Novedades enel currículum y en la acogida de inmigrantes

La Vanguardia, , 15-09-2008

M. BELTRAN – Barcelona
El curso que hoy empieza para más de 1.800.000 alumnos en Catalunya es el de la antesala de la ley de Educación (LEC). De superar el trámite parlamentario en los plazos previstos, la ley entraría en vigor el curso próximo.

A la espera de los cambios sustanciales en el sistema que introducirá la LEC, este curso introduce algunas variaciones curriculares, obligadas por la ley estatal (LOE), y estrena dos planes piloto: las zonas educativas y los espacios de bienvenida educativa. Con la puesta en marcha de las zonas educativas, propuesta incluida en la LEC – criticada por sindicatos y oposición-, el departamento se avanza con una prueba piloto en diez territorios: El Prat de Llobregat, Vilanova i la Geltrú, Sant Adrià de Besòs, Garrotxa y Ripollès, Lleida, Granollers, Mataró, Reus, Ribera d´Ebre y Terra Alta, y Sant Cugat. En total, 74 municipios y 523 centros educativos, en los que 11.833 docentes imparten clases a 128.051 alumnos.

Las zonas, coordinadas por un director, buscan la eficacia y la optimización de los recursos educativos, la mejora de los resultados escolares y una distribución más equilibrada del alumnado. Todos los centros educativos de la zona sostenidos con fondos de la Administración – públicos y concertados- establecerán canales de comunicación para compartir buenas prácticas. Además, en el proyecto participarán todos los agentes que tienen algún papel en el proceso educativo.

La iniciativa es vista con recelos por algunos sectores, que consideran que el director de zona entorpecerá la función de la inspección, puede suplantar a los directores y, por tanto, cuestionar la autonomía de los centros.

Este curso también se estrenan los espacios de bienvenida educativa (EBE). Pensados para albergar al alumnado inmigrante de 8 a 18 años que acceda por primera vez al sistema educativo catalán, ya sea al principio o durante el curso escolar, y prestar atención a las familias. Una vez familiarizado con la lengua, el alumno se integrará en el centro que le corresponda. Las dos primeras experiencias se pondrán en marcha en Vic (hoy) y en Reus (dentro de unos quince días).

En cuanto a los cambios curriculares, el más importante se da en bachillerato, que tendrá una nueva distribución de asignaturas y donde se dará mayor relevancia a las de especialidad frente a las comunes. La LOE se extiende a 3. º y 4. º de primaria y a toda la ESO.

Los centros no han recibido instrucciones claras para implementar la tercera hora de castellano en primaria, medida que debería aplicarse en todas las escuelas, tal como establece el ministerio.

Y todo apunta a que este curso también será, por lo menos en octubre, de protestas, tal como han anunciado varios sindicatos que están en contra de la LEC.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)