Sucesos

26 detenidos en el Cercanías

El Mundo, PABLO HERRAIZ, 15-09-2008

La Policía arresta a un grupo de jóvenes, entre ellos 14 menores, por una pelea multitudinaria en el interior de un vagón de tren en una estación de Villaverde. Los agentes se incautaron, entre otras armas, de tres machetes de medio metro Veintiséis detenidos. Catorce de ellos, menores. Batalla campal. El Cercanías se dirigía a Humanes y acababa de parar en la estación de Puente Alcocer, en Villaverde. Entonces entraron dos chicos rumanos con sus novias, ambas ecuatorianas. Eran las seis y media de la mañana cuando se lió la gresca dentro del vagón.


Por razones que se desconocen, unas 30 personas se vieron involucradas en la reyerta, aunque por fortuna no hubo apenas heridos. Los vigilantes de seguridad de Renfe avisaron a la Policía Nacional, que acudió rápidamente a la estación de tren.


Los jóvenes, todos extranjeros, se habían pegado de lo lindo. Los policías consiguieron detener a 26 personas en total, es decir, a casi todos los participantes en la pelea. Aunque los motivos de la riña no están claros, parece que la entrada de los rumanos con sus parejas desató una discusión con los jóvenes que venían en el vagón.


La trifulca se produjo dentro del tren, aunque las investigaciones todavía no han dilucidado quién la empezó. Es probable, además, que la reyerta siguiera en el andén. Los jóvenes se agredieron y llegaron a herir a los dos rumanos con armas blancas, según las primeras pesquisas. Los dos estaban bien, sólo tenían un corte en una axila y en una mano, respectivamente.


Además, el Samur atendió a un joven por contusiones. Según fuentes de Emergencias Madrid, hacia las siete de la mañana una unidad básica del Samur – Protección Civil acudió a la estación de Puente Alcocer, atendió al muchacho, que tenía varios golpes por todo el cuerpo, y después lo trasladó herido leve al hospital Infanta Leonor.


Por lo demás no hubo heridos de consideración, salvo quizá algún otro contusionado leve que ni siquiera necesitó atención médica. Los menores, 14 en total, son cuatro chicas colombianas, ocho varones, también de origen colombiano; un ecuatoriano y un boliviano.


Entre los adultos, aparte de los rumanos, se encuentran una colombiana, cinco varones ecuatorianos y otros cuatro hombres procedentes de Colombia, según informa Europa Press.


El despliegue policial para detener a tanta gente fue espectacular. Se presentaron allí más de una docena de patrullas del distrito de Usera – Villaverde, donde ocurrió el suceso, además de Zodíacos y Centauros, los grupos de la Policía que trabajan exclusivamente de noche.


Pese al gran número de detenidos, se sospecha que escaparon unos cuantos, aunque no se sabe con exactitud cuánta gente participó en la reyerta.


Armas blancas


Los policías se incautaron de tres inmensos machetes de medio metro de hoja, además de otro cuchillo de unos 30 centímetros de filo y una defensa extensible, que es un arma ilegal. Todos quedaron arrestados por riña tumultuaria.


Los más jóvenes pasaron a disposición del Grupo de Menores de la Policía Nacional y posteriormente de sus padres. Se hará cargo de ellos la Fiscalía de Menores, según fuentes de la Jefatura de Madrid.


Los adultos, por su parte, ayer se encontraban prestando declaración en la comisaría para pasar después a disposición judicial, según las mismas fuentes.


Los investigadores, aunque aún no sabían todo lo que había ocurrido ayer, descartaron que los implicados en la pelea fueran miembros de alguna banda latina. Según una vecina de la zona, los vigilantes le dijeron que los que pelearon pertenecían a dos bandas de Fuenlabrada y Parla, aunque la Policía no confirmó ayer este dato.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)