La escuela pública vasca ganará mil aulas y permitirá escolarizar a 17.000 alumnos más

Deia, Idoia Alonso, 10-09-2008

Bilbao. La escuela pública vasca ganará 1.000 nuevas aulas en el próximo lustro para atender la demanda generada por el repunte demográfico que ha experimentado el País Vasco merced a la inmigración y al tímido ascenso de la natalidad. Su construcción posibilitará la integración de 17.000 nuevos alumnos en la red pública, lo cual acercará los parámetros de escolarización en Euskadi a los 350.000 alumnos. La creación de estas aulas se incluye dentro del Plan Estratégico de Mejora de las Infraestructuras de los Centros de Enseñanza 2008 – 2010 que prevé la inversión de 700 millones de euros en 350 proyectos distintos.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, presentó ayer, tras su aprobación por parte del consejo de Gobierno, las líneas maestras de un plan con el que se pretende paliar las deficiencias en las infraestructuras existentes y encarar las nuevas realidades que plantea un factor relativamente joven pero que en cinco años podría llegar a desestabilizar el sistema: la inmigración. Hoy en día, el 6,5% de los escolares de educación obligatoria, cerca de 21.000, es inmigrante. Hace sólo ocho años la presencia de los hijos e hijas de las personas extranjeras en las aulas era algo anecdótico. En el curso de 2000 apenas 2.094 inmigrantes estudiaban en la CAV, lo que suponía un 0,66%. Ese porcentaje ha ido creciendo año a año hasta alcanzar la tasa actual. La coyuntura socio – económica mundial no parece que vaya a favorecer que Euskadi siga siendo una isla como territorio receptor. De continuar la progresión de los últimos años, parece lógico que la presencia de este colectivo se multiplique los próximos años.

La creación de nuevos edificios es uno de los pilares del plan cuatrienal presentado ayer. En opinión del consejero, además de su valor educativo, los nuevos centros “van a tirar” del sector de la construcción en Euskadi.

Así, señaló que del total de la inversión prevista, 566 millones de euros estarán dedicados al plan de obras de construcción, ampliación y reforma de edificios y 134 millones a equipamientos. Según señaló el titular de Educación, de estas cantidades, 221,6 millones de euros se destinarán a ampliaciones de centros educativos y a la construcción de nuevos edificios.

Además, 26,4 millones irán a mejorar el estado de los centros actuales, ya que muchos de ellos sufren los estragos del tiempo y presentan deficiencias en su estructura, en las cimentaciones y fachadas. En el período de aplicación del plan también se invertirán 29,1 millones para mejorar las condiciones de habitabilidad y de seguridad de los centros mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Campos explicó que entre 2008 y 2012 de destinará 57,5 millones para cofinanciar las inversiones que realizan los ayuntamientos en los edificios de Infantil y Primaria.

134 millones contra la crisis. Otra de las medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno de ayer fue la de habilitar una partida de 501 millones de euros para la financiación extraordinaria del Acuerdo Interinstitucional de dinamización de la inversión pública para la aceleración económica y el empleo para paliar los efectos de la crisis económica. Según adelantó la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, de esa partida, 134 millones de euros se destinarán para ejecutar proyectos de materia educativa. Afirmó que este esfuerzo tiene como objetivo dinamizar y potenciar la inversión pública para propiciar la creación de nuevos puestos de trabajo. Zenarrutzabeitia dijo que para que el plan actúe como elemento tractor “se requiere el impulso de aquellas actuaciones más significativas ya previstas por las instituciones vascas para el periodo 2008 – 2012”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)