El juez decreta el secreto del sumario sobre la muerte de un joven senegalés en Roquetas

La Guardia Civil amplía la búsqueda del presunto homicida a otras provincias. En prisión uno de los detenidos por los incidentes, y otros siete, libres con cargos

Diario Sur, AGENCIAS, 10-09-2008

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Roquetas de Mar (Almería) ha decretado el secreto de sumario sobre la muerte del joven senegalés de 28 años Ousmane Kote, apuñalado el pasado sábado por la noche en la barriada roquetera de las ‘200 viviendas’, según señalaron a Europa Press fuentes judiciales.

La Guardia Civil, según precisó un portavoz de la Comandancia, ha ampliado además a otras provincias la búsqueda del presunto homicida que, al parecer, se enzarzó en una discusión con un varón subsahariano que le tiró un cubo de agua porque estaba haciendo «mucho ruido en la calle», lo que derivó en una pelea en la que la víctima trató de mediar.

Identificado

Poco después del homicidio del joven, la Guardia Civil identificó al supuesto agresor, apodado ‘El Gitano’ aunque no pertenece a esta etnia, y que está en busca y captura por huir de la barriada tras los hechos.

Tras la reunión el martes de una junta especial de seguridad en el Ayuntamiento de Roquetas, la Guardia Civil mantiene en la zona un dispositivo especial, más numeroso que el de la noche del sábado y el domingo, con más de cien efectivos del Grupo de Seguridad y Reserva (GSR) que disuadirá cualquier concentración violenta y velará por la estabilidad hasta «que sea necesario».

El Juzgado de Instrucción número uno de Roquetas instruye también las diligencias practicadas por la detención de un total de diez varones subsaharianos por su implicación en los altercados originados por la muerte de Ousmane Kote, que llevaron al levantamiento de barricadas con mobiliario urbano, así como a la quema de dos bloques de viviendas, vehículos oficiales y particulares y dos coches de Bomberos.

En la cárcel

La titular del Juzgado ordenó ayer el ingreso en prisión de uno de los diez inmigrantes de origen subsahariano detenidos por su implicación en los disturbios, mientras que decretó libertad con cargos para otros siete arrestados.

Así lo revelaron a Europa Press fuentes judiciales, que precisaron que los ocho varones prestaron ayer declaración ante la juez, en una comparecencia que se alargó por algunas complicaciones de dos letrados de la defensa.

La juez ha impuesto a los siete imputados que quedaron en libertad medidas cautelares consistentes, según los casos, en la prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y obligación de personarse ante el juez cada 15 días, en tanto que prosiga la investigación sobre los altercados y se establezca con claridad la supuesta implicación de cada uno de los acusados.

Detenciones

En la mañana del pasado domingo la Guardia Civil practicó las primeras detenciones por los disturbios originados esa madrugada tras la muerte del joven, que se saldaron con viviendas quemadas y numerosos daños en vehículos, y arrestó por delitos de desórdenes públicos, atentado y resistencia grave a la autoridad a E.F., de 19 años de edad y natural de Sudán; B.O., de 31 años y nacionalidad guineana; A.C., de 33 años; y P.G., de 30 años, ambos procedentes de Guinea Bissau.

Esa misma noche los agentes detuvieron a I.D., de 22 años; A.B., de 34 años, ambos de Senegal; y S.D., de 23 años y natural de Guinea Bissau, por delitos de desobediencia grave a la autoridad y atentado al constar que al menos dos lanzaron objetos contra los guardias civiles, así como a un cuatro hombre identificado como G.B., de 37 años de edad y natural de Guinea Bissau que, al parecer, participó en los disturbios de la madrugada del domingo.

A estas detenciones se suman las practicadas el lunes por el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que arrestó a las 16,50 horas a un joven de Ghana por desórdenes públicos, daños en vehículos y lesiones, y, a las 18,45 horas, a otro varón de Gambia por resistencia, desobediencia y atentado contra agente de la autoridad.

Una vez que terminen de prestar declaración en las dependencias de la Comandancia roquetera, estos dos últimos detenidos pasarán también a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Roquetas, el mismo que instruye las diligencias sobre la muerte del joven Ousmane Kote cuando trató de mediar en una pelea y que ha decretado el secreto de sumario sobre el caso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)