Solbes dice que el aumento del paro supondrá un gasto extra de 3.000 millones de euros este año

La Razón, Ep - Madrid, 10-09-2008

Ep – Madrid

Solbes prevé que, con las «mejores cifras actuales», el segundo semestre de este año será «muy parecido» a los últimos tres meses, y «se estará rozando el larguero» de la recesión. En cuanto a 2009, indicó que primer semestre será «difícil», pero que la «luz empezará  a verse en la segunda mitad del año que viene».
No obstante, apuntó que estas previsiones dependerán del contexto   internacional porque la crisis no es un «problema específico» de   España. «No vamos a salir solos, ni tenemos dificultades solos.
Estando algo mejor que los demás, necesitamos de los demás para que las cosas vayan mejor», indicó.
En la misma línea, mostró además su esperanza en que el «pequeño alivio» que precio de petroleo está otorgando actualmente «continúe e   incluso se mejore».
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el   titular de Economía garantizó que el cobro de pensiones está   garantizado, pero que el repunte del paro supondrá un coste adicional   de entre 2.500 y 3.000 millones de euros este año.

Inmigración y paro
En el presente ejercicio esta subida será asumida por el Servicio   Nacional de Empleo – antiguo INEM – pero en 2009 tendrá que ir en los   Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que «conllevará un   esfuerzo de menor gasto en otro tipo de actividad».
Respecto al debate sobre la relación entre la inmigración y el   paro, Solbes defendió que «no se discrimine de ninguna forma, ni se   dé un tratamiento específico» a un trabajador que legalmente trabaje   en España sea inmigrante o no.
El vicepresidente económico considera de «sentido común» el   anuncio del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de   reducir algunas contrataciones de origen ante el repunte del paro en   España.      «Si tenemos trabajadores ya residentes en España, inmigrantes o   no, no tiene sentido traer más gente para aumentar la lista del paro   si podemos utilizar ésta. Eso es de sentido común». «El que la   expresión fuera más o menos correcta o matizada es lo que ha   provocado estas dificultades», consideró Solbes en relación a las   palabras de Corbacho.
El ministro de Economía también se refirió al sector de la   construcción, uno de los más afectados por la crisis, para considerar   que «ya ha tocado fondo» en lo que a edificación de nuevas viviendas   se refiere. Solbes insistió en que «gran parte de los problemas   actuales» del sector «son consecuencia de excesos del pasado, que   entonces no se valoraban como tales excesos».
En cuanto al eventual retraso del Gobierno en reconocer la crisis, Solbes garantizó que siempre ha presentado la realidad «como la veía   en ese momento, en función de los datos de que disponía en cada   momento», y que durante la campaña electoral «se puso de relieve» que   había dificultades y que iba a haber problemas. No obstante, el   ministro pidió disculpas si alguien se ha sentido agraviado por   ello.  
Enviar
12 Comentarios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)