Corbacho alerta de que la tasa de paro subirá hasta el 12,4%

El Periodico, EL PERIÓDICO, 10-09-2008

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió ayer de que el paro podría alcanzar el 12,4% de la población activa en el próximo año, frente al 10,44% actual, según las previsiones oficiales con las que trabaja el Gobierno. Al mismo tiempo, lamentó que desde las filas de ICV – EUiA le hayan llamado “xenófobo” por proponer limitar la contratación en origen.
En declaraciones a TV3, Corbacho declaró que “el paro irá creciendo en los próximos tres meses”, aunque a partir del 2009 habrá un “proceso de recuperación” con un crecimiento económico, algo que reactivará también el mercado laboral. Ante este contexto, el ministro defendió su propuesta de limitar la contratación en origen a casos muy concretos, y admitió que, cuando hizo pública esta iniciativa, quizá no hizo una exposición “lo suficientemente amplia para que hubiera sido comprendida al 100%”.
Más tarde, en Tarragona, el ministro defendió la fortaleza de las cuentas de la Seguridad Social ante algunas voces pesimistas que advierten del riesgo de hundimiento del sistema debido a la crisis. El ministro sostuvo que el Seguro dispone de “una hucha de 56.000 millones de euros, algo jamás alcanzado hasta ahora, y más de 19 millones de afiliados, lo que demuestra una magnífica salud”. Estos datos, dijo, “dan fuerza a la Seguridad Social y a España”. Corbacho explicó que estos factores permiten aplicar políticas sociales que favorezcan a los sectores de población más débiles y con menos recursos, en especial pensionistas y trabajadores con salarios bajos, informa Ferran Gerhard.
Corbacho remarcó además que estos recursos se han conseguido en poco tiempo. “No es la misma situación la de ahora que la de hace 10 años”, en referencia a la anterior crisis económica, afirmó el ministro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)