33 presos por ser patrones de cayucos, en huelga de hambre

Niegan que tengan nada que ver con las mafias que trasladan a inmigrantes

Diario de Noticias, 10-09-2008

santa cruz de tenerife. Un total de 33 supuestos patrones de cayucos que están internados en la prisión Tenerife II a la espera de juicio iniciaron el pasado 31 de agosto una huelga de hambre en protesta por su situación judicial. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, confirmó ayer que la huelga la iniciaron 60 presos, todos ellos supuestos patrones, de los módulos 1 y 3 de la prisión tinerfeña pero sólo la mantienen 33.

Batista subrayó que el estado general de los huelguistas “no es malo” aunque algunos fueron trasladados a la enfermería e incluso durante el fin de semana uno fue trasladado a un hospital, aunque no quedó ingresado. Recordó que en Tenerife II hay 149 supuestos patrones de cayucos y pateras que transportaron inmigrantes a Canarias y que se encuentran a la espera de juicio, mientras que dos cumplen condenan.

dicen ser agricultores Ésta es la segunda huelga de hambre que realizan estos presos, ya que hace algo más de un mes un número similar comenzó otra protesta, que fue abandonada a los pocos días. Estos presos alegan, según explicó Batista, que ellos son meros agricultores o pescadores y que no tienen nada que ver con las mafias que trafican con los inmigrantes y niegan que actuaran de patrones. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)