La población de Pamplona crece a costa de la Ribera y Tierra Estella

Durante el año 2007, se registraron un total de 51.675 variaciones residenciales que afectan a la Comunidad Foral

Diario de Noticias, alberto guzmán, 10-09-2008

pamplona. La población de Pamplona ha crecido durante este último año a costa de la Ribera, el Noroeste, Tierra Estella y la Navarra Media Oriental, únicas zonas de la Comunidad Foral que presentan un balance migratorio negativo.

Estos son los datos que se desprenden de un estudio realizado por el Instituto de Estadística de Navarra en el que también se indica que durante el 2007 se registraron un total de 51.675 variaciones residenciales en Navarra y que la Comunidad Autónoma Vasca, con el 17,6% de las salidas, es el destino preferido de los emigrantes navarros, seguido de Madrid (11,4%) y Cataluña (10,3%).

Bien sea porque la Comunidad Foral es el destino de la variación residencial o bien porque es la procedencia de la misma, Navarra ha registrado casi 52.000 variaciones residenciales el pasado año. La mayor parte de estas migraciones corresponden a flujos estatales: el 37,2% son migraciones interiores a Navarra, es decir, residentes en la Comunidad Foral que se han desplazado a vivir a otro municipio, el 35% corresponden a flujos entre Navarra y el resto del Estado, y el 27,8% restante a migraciones entre Navarra y el resto del mundo.

Respecto a la distribución territorial, la mayor parte de los flujos se concentran en los municipios de mayor tamaño. Así, se observa que el 60,1% de los migraciones interiores tienen como origen y destino Pamplona, mientras que el resto de movimientos presentan una relevancia notablemente inferior.

Como resultado de estas migraciones, pierden población las zonas Noroeste, Ribera, Tierra Estella y Navarra Media, mientras que el resto presenta un balance positivo.

ribera, la que más pierde En términos relativos, la zona que más población ha perdido es la Ribera, con 2,9 salidas por 1.000 habitantes, seguido de Tierra Estella – 2,4 % – , mientras que la que más gana es con diferencia Pamplona, con 1,1 entrada por cada 1.000 habitantes.

En cuanto al destino de los emigrantes que salen de Navarra hacia otras CCAA, la más preferida es la CAV (que registra el 17,6% de las salidas), seguida de Madrid, con el 11,4%, y Cataluña (10,3%), si bien en este ámbito también se observan diferencias por nacionalidad: las preferencias de los extranjeros son más heterogéneas, eligen las CCAA con grandes capitales, así como las CCAA limítrofes, mientras que los nacionales se dirigen principalmente hacia las CCAA vecinas – 43,6% – de los movimientos.

Por su parte, la distribución de las inmigraciones según CCAA siguen una pauta similar a la emigraciones: entre los estatales, los mayores flujos son con las comunidades limítrofes (sobre todo con la CAV que concentra casi una cuarta parte) y secundariamente con Madrid y Cataluña, mientras que la procedencia de los extranjeros es más diversa.

migraciones internacionales Los datos de 2007 muestran que la mayor parte de las migraciones internacionales corresponde a hombres (55,9%) y que se trata sobre todo de población extranjera (95%).

Las nacionalidades extranjeras más presentes en estos movimientos corresponden a países europeos (42,7%) y el segundo lugar a países de América (39,1%). El pasado año es además el primero en el que los movimientos europeos superan a los de americanos que llegaron a representar un 63,5% en 2001.

Entre los europeos, destacan los procedentes de Rumanía, Bulgaria y Portugal, que reúnen un tercio de las migraciones, y entre los americanos los procedentes de Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil, que suman una cuarta parte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)