El Gobierno admite por primera vez el riesgo de recesión

Diario de noticias de Gipuzkoa, pedro solbes, 10-09-2008

El ministro apoya la propuesta de Corbacho de reducir los contratos en origen y avisa que el paro costará 3.000 millones más

madrid. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró ayer por primera vez que existe “posibilidad y riesgo” de que la económica española entre en recesión, si bien afirmó que el Gobierno “no trabaja de momento con esa hipótesis”.

Solbes prevé que, con las “mejores cifras actuales”, el segundo semestre de este año será “muy parecido” a los últimos tres meses, y “se estará rozando el larguero” de la recesión, según explicó en una entrevista con la Cadena Ser. En cuanto a 2009, indicó que primer semestre será “difícil”, pero que la “luz empezará a verse en la segunda mitad del año que viene”. El ministro, sin embargo, fue más concreto en un artículo publicado ayer en la edición europea del diario económico Financial Times , en el reconoce que España está atravesando un “duro ajuste”, pero asegura que la crisis tocará fondo en 2009 y la economía española volverá a “un nuevo período de fuerte crecimiento sostenible” a partir de 2010.

El ministro, no obstante, apuntó que estas previsiones dependerán del contexto internacional porque la crisis no es un “problema específico” de España. “No vamos a salir solos, ni tenemos dificultades solos. Estando algo mejor que los demás, necesitamos de los demás para que las cosas vayan mejor”, indicó. Además, mostró su esperanza en que el “pequeño alivio” que precio de petroleo está otorgando actualmente “continúe e incluso se mejore”.

El titular de Economía garantizó que el cobro de pensiones está garantizado, pero que el repunte del paro supondrá un coste adicional de entre 2.500 y 3.000 millones de euros este año. En el presente ejercicio esta subida será asumida por el Servicio Nacional de Empleo – antiguo INEM – pero en 2009 tendrá que ir en los Presupuestos del Estado (PGE), lo que “conllevará un esfuerzo de menor gasto en otro tipo de actividad”.

Respecto al debate sobre la relación entre inmigración y paro, Solbes considera de “sentido común” el anuncio del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de reducir algunas contrataciones de origen ante el repunte del paro en España. “Si tenemos trabajadores ya residentes en España, inmigrantes o no, no tiene sentido traer más gente para aumentar la lista del paro si podemos utilizar ésta. Eso es de sentido común”. “El que la expresión fuera más o menos correcta o matizada es lo que ha provocado estas dificultades”, consideró Solbes en relación a las palabras de Corbacho.

El ministro también se refirió al sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis, para considerar que “ya ha tocado fondo” en lo que a edificación de nuevas viviendas se refiere. Solbes insistió en que “gran parte de los problemas actuales” del sector “son consecuencia de excesos del pasado, que entonces no se valoraban como tales excesos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)