50 migrantes rescatados en alta mar

El Universo, GUATEMALA, 09-09-2008

| AFP – AP

9 niños viajaban en una embarcación de madera a punto de naufragar en su ilegal ruta a EE.UU.

Endeudados y sin haber alcanzado el sueño americano, 50 ecuatorianos retornarán a su país desde Guatemala con las maletas vacías, aunque algunos volverán a intentar la travesía que los lleve a Estados Unidos, donde esperan ganar dinero y salir de la pobreza.

“Esperaba mejorar mi vida, pero ahora voy de vuelta a mi país sin nada”, dijo vía telefónica el ecuatoriano Eliseo Inga, capturado por un guardacostas estadounidense junto con sus compatriotas en el Pacífico y entregados a las autoridades migratorias guatemaltecas para su repatriación.

“Algunos pagaron 1.200 y otros 2.000 dólares porque esperábamos llegar al ‘sueño americano’, porque la situación está dura (en Ecuador) y pensamos que ahí (EE.UU.) podemos ayudar a nuestra familia y mejorar nuestra situación”, agregó este trabajador de la construcción de 24 años.

Convertido en vocero de los ecuatorianos, Inga comentó que en la embarcación pesquera no los “trataron mal, nos daban comida, no mucho pero sí nos daban”.

Afirma que él y otro grupo volverá a intentar la aventura porque apenas gana dinero en Ecuador para sustentar a sus tres hijos y a su esposa. “Muchos de los que estamos aquí nos quedamos endeudados, pero estamos dispuestos a volver a intentarlo”, afirma.

Salida y captura
Inga comentó que salieron el pasado jueves en una precaria embarcación pesquera desde un puerto ecuatoriano (el cual no precisó) con la intención de llegar a suelo guatemalteco, para luego emprender el viaje por tierra hacia Estados Unidos.

Sin embargo, un guardacostas de Estados Unidos les truncó el objetivo el domingo cuando los avistó y capturó a 170 millas náuticas en aguas internacionales frente a Costa Rica, de donde fueron trasladados al Puerto Quetzal, en el sur de Guatemala, por ser el más cercano para atracar.

“En total son 50 ecuatorianos, 30 hombres y 20 mujeres, pero entre ellos hay 5 niños y 4 niñas”, informó Donald González, vocero de la Dirección General de Migración guatemalteca.

Añadió que los migrantes estarán dos días en instalaciones del comando naval del Pacífico, donde serán sometidos a chequeos médicos, antes de su repatriación.

Este es el primer grupo de indocumentados de Ecuador interceptado en alta mar este año y remitido a un puerto guatemalteco para su repatriación.

Detalles del viaje

Había niños
Entre los 50 migrantes rescatados por el barco estadounidense USS Boone había 9 menores y 20 mujeres.

El rescate
El rescate ocurrió cuando la nave de madera en la que viajaban estaba a punto de naufragar a unas 170 millas de las costas de Costa Rica.

Comenzó a hundirse
Una avioneta los divisó y más tarde el barco estadounidense llegó a la pequeña nave de los migrantes. El tripulante apagó el motor y el barco comenzó a hundirse, dijo el migrante Eliseo Inga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)