Vandalismo contra una muestra sobre inmigración

El País, Vandalismo contra una muestra sobre inmigración, 09-09-2008

Más de 70 obras de 31 nuevos artistas gallegos se exhiben este mes en calles y salas de exposición de A Coruña, una iniciativa de la Concejalía de Cultura por dar a conocer el arte más contemporáneo de la comunidad autónoma con el mar como temática general. Tres de estas propuestas artísticas, de gran tamaño, están expuestas en la calle desde el pasado sábado. Pero fotografías que muestran el drama de la inmigración con escenas de africanos a su llegada en cayucos a las costas españolas fueron víctimas de actos vandálicos a las pocas horas de inaugurarse.

Las imágenes, obra de Gabriel Tizón, de gran tamaño y sumergidas en una fuente de los céntricos jardines de Méndez Núñez, fueron dañadas por desconocidos. Primero aparecieron arrancadas las redes que mantenían a flote las fotos y horas después desaparecieron cuatro de las siete imágenes. Serán respuestas, anunció el ayuntamiento, aunque se cambiará la ubicación de esta muestra, al estanque del Kiosco Alfonso, con vigilancia constante.

La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, minimizó el incidente que consideró aislado y nada representativo de la tolerancia “de esta ciudad, donde la gente es muy agradecida cuando se hacen actividades artísticas en la calle”. Las otras dos obras expuestas en la calle no sufrieron daños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)