Foro social en Rivas y vuelta de Juan Luis Guerra

El País, FERNANDO ÍÑIGUEZ - Madrid, 09-09-2008

Hay cierto espíritu reivindicativo en las actuaciones de esta semana en la que se celebra en Rivas Vaciamadrid el Foro Social Mundial de las Migraciones. Por un lado, el encuentro entre los ritmos cubanos y senegaleses que se da en una de sus jornadas, y, por otro, el concierto que, fuera del foro, ofrecerá el dominicano Juan Luis Guerra, autor de Visa para un sueño, una de las canciones que mejor describen la dureza del que se ve obligado a dejar patria y familia. Sam Roberts reabre El Sol, tras el paréntesis veraniego, y la ciudad parece normalizada con una edición más de La Noche en Blanco, que pretende dejar en vela a un montón de garitos del viernes al sábado.

- Nómadas. A finales de los ochenta, Juan Luis Guerra hizo ver al mundo la dureza de la emigración con una canción gloriosa: Visa para un sueño. Su mensaje va que ni pintado para el tercer Foro Social Mundial de las Migraciones que se celebra en Rivas Vaciamadrid. Entre la infinidad de encuentros, exposiciones, charlas y coloquios, habrá un encuentro musical entre los ritmos de Senegal y Cuba, que comparten una raíz común. El cubano Septeto Santiaguero se unirá por segunda vez en su vida (la anterior fue el pasado mes de mayo en la misma Cuba) con la troupe del senegalés Alboury Dado, del ballet de Sanu África. Guerra no está en ese foro, pero esta semana abarrota el Palacio de Deportes de Madrid con sus inteligentes merengues y bachatas. En Lavapiés, el grupo alemán Dissidenten y Actitud María Marta.

- La fiesta interminable. A sus patrones o vírgenes, los barrios y pueblos madrileños se encomiendan para que no pare la fiesta. Los artistas son prácticamente los mismos que han actuado durante el último mes y medio. Se lleva la palma La Quinta Estación, que van de Alcorcón a Arganda del Rey como si tal cosa. Llama la atención la presencia de los geniales Los Delinqüentes.

- Sale el sol. La banda del canadiense Sam Roberts, una de las últimas revelaciones del folk-pop independiente mundial, se encargará el sábado de abrir de nuevo la sala El Sol. Por los clubes pasan esta semana Javier Bergia, Gastelo, Carlos de France o Larry Willis Trío.

Se reanudan también las sesiones del Neu!Club, la otra identidad de la sala Galileo Galilei. Los suecos Sambassadeur, amantes del pop francés de los sesenta, son los encargados de iniciar la nueva temporada.

- Orquesta Nacional y Tomatito.

Amén de la variada oferta de La Noche en Blanco, la Orquesta Nacional de España actúa con el tocaor Tomatito, uniendo así el flamenco con la música clásica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)