Piden siete años para un empresario acusado de emplear a 'sin papeles'

El Correo, JON MAYORA, 09-09-2008

La Fiscalía solicita una pena de cinco años de prisión para el máximo responsable de una empresa de distribución de alimentos a supermercados del Gran Bilbao, acusado de cometer un delito contra el derecho de los trabajadores y la Seguridad Social y dos más por posible coacción a testigos. La defensa, por su parte, solicita la libre absolución del encausado.

Los hechos que se siguen desde ayer en el Juzgado de lo Penal número seis de Bilbao, tuvieron lugar en enero de 2005, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a detener a los tres responsables de la firma Distribuciones Larrazabal.

La empresa, ubicada en el polígono industrial de Lezama – Leguizamón en la localidad vizcaína de Etxebarri, contaba con cerca de medio centenar de trabajadores extranjeros en situación irregular o sin autorización para trabajar en España. En la misma operación fueron arrestados 15 empleados acusados de estancia irregular en el país.

Los hechos se descubrieron cuando inspectores del Ministerio de Trabajo y la Policía visitaron las instalaciones de la empresa y descubrieron a los 50 ciudadanos extranjeros procedentes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Paraguay. La Fiscalía ha abierto diligencias tan sólo a su gerente, F. L., quien compareció ayer en el Juzgado de lo Penal junto a una veintena de testigos que fueron citados tanto por la acusación como por el abogado defensor. Los otros dos responsables, el jefe e de personal y el encargado de servicios quedaron en libertad sin cargos.

F. L. declaró durante su intervención que «en ningún momento hubo explotación laboral, ni coacción alguna». Sin embargo, algunos de los testigos aseguraron que se vieron sometidos a horarios laborales «de 10 y hasta 12 horas diarias», por un sueldo «que apenas superaba los 600 euros al mes», y afirmaron sentirse engañados «porque se nos prometió unos papeles para regularizar nuestra situación que nunca llegaron». Otros trabajadores, por su parte, negaron por la tarde estos hechos y manifestaron que «en todo momento» se sintieron apoyados por la empresa.

El juicio está previsto que continúe esta mañana con la declaración de nuevos testigos solicitada por la defensa antes de las partes eleven a definitivas sus conclusiones y quede visto para sentencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)