Mejor en Francia que en Huelva

El País, EL PAÍS, 09-09-2008

¿Por qué 8.000 andaluces se van a Francia para la vendimia y, sin embargo, no acuden a los tajos locales? Los líderes de la UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, tienen una explicación para lo que consideran la “gran mentira” de la falta de mano de obra para las campañas agrícolas: “Allí [en Francia] no son explotados”.

Pastrana afirmó que en las campañas de la fresa y la aceituna y en los invernaderos de Almería se produce una “auténtica indecencia” tanto en lo relativo a los contratos como a los alojamientos, por lo que los empresarios prefieren recurrir a mano de obra inmigrante. “Si en la fresa de Huelva, los invernaderos de Almería y la campaña de la aceituna a los trabajadores se le ofreciera las mismas condiciones que le ofrecen en la uva francesa, los andaluces se desplazarían a esos puntos de Andalucía, pero no se desplazan porque las condiciones son indecentes”, agregó Pastrana, quien pidió que “no se achaque a los trabajadores andaluces que no están dispuestos a moverse”.

El secretario general de CC OO de Andalucía, Francisco Carbonero, coincidió en que los empresarios quieren “aprovecharse” de la situación de los inmigrantes, lo que explicaría que reivindiquen mano de obra para el campo y que los andaluces tengan que marcharse a la vendimia francesa. “La situación es peor aquí porque tienen que alojarse en sitios cochambrosos”, insistió Carbonero, quien reivindicó salarios “dignos” para los trabajadores agrícolas.

Respecto a las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que anunció el cese de la contratación en origen de trabajadores inmigrantes, Carbonero indicó que “la inmigración que tiene que venir es la que demande la situación laboral en España”, de forma que tiene que estar regulada por los cupos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)