Italia desplegará más militares para patrullar en las ciudades

El Periodico, ROSSEND DOMÈNECH, 06-09-2008

Italia pondrá más soldados en las calles, “muchos más”. El ministro del Interior, Roberto Maroni, hizo ayer un balance “más que satisfactorio” de la decisión tomada hace un mes por el Gobierno conservador de usar los militares para funciones de orden público, por lo que pedirá “que el contingente sea aumentado”. Actualmente hay desplegados unos 3.000 soldados en las principales ciudades italianas. “Confirmo que el contingente militar será aumentado y mucho”, dijo Maroni en una entrevista concedida al diario de Roma Il Messaggero.
El dirigente ofreció cifras y explicó que en los últimos 30 días, desde que los soldados forman patrullas mixtas junto con policías y carabineros, se ha detenido a 93 personas, 263 han sido denunciadas por las patrullas y se han interceptado 242 vehículos por presuntas irregularidades. El ministro no facilitó datos comparativos respecto a los meses anteriores, pero afirmó que a los soldados les “serán atribuidas las funciones de las fuerzas del orden”, lo que significa que podrán patrullar autónomamente
Actualmente, los militares están insertados en las rondas de los carabineros y de la policía nacional, porque los militares carecen de poderes judiciales. Maroni salió al paso en la entrevista de las polémicas desatadas por uno de los sindicatos policiales contra el despliegue del Ejército y afirmó que “hay confianza entre militares y policías”.

PATRULLAS Y VIGILANCIA
Actualmente, unos 2.000 de los 3.000 soldados desplegados realizan patrullas, mientras que el resto cumple funciones de vigilancia frente a los llamados objetivos sensibles, come embajadas, templos, tribunales…etcétera. En vísperas de aplicarse la normativa sobre seguridad, prometida por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi en la pasada campaña electoral, el 82% de los italianos manifestaron su aprobación y solo el 18% lo consideraron una “decisión no justa”. Algún general del Ejército y la oposición progresista criticaron la medida, aduciendo que “Italia no es Colombia”.
A pesar de que en este mes no se han realizado sondeos sobre la cuestión, las televisiones pasan entrevistas en las que los ciudadanos aplauden la medida. Las mismas emisoras informan sobre operaciones contra inmigrantes sin papeles, que se realizan en descampados y orillas de los ríos, y sobre el censo nacional de los gitanos, que debería estar acabado a mitad de octubre. Respecto al censo, Maroni manifiestó su “satisfacción” por el reconocimiento de Bruselas de que las normas sobre los gitanos “no violan” las normas de la Unión Europea. Pero Maroni silenció que las mismas tuvieron que ser rectificadas y corregidas y que la toma de huellas ha quedado limitada “a los casos en los que no exista otro modo de identificación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)