De la Vega corrige a Corbacho y dice que habrá las contrataciones en origen que se necesiten

El ministro "matiza" sus declaraciones, que reconoce que causaron inquietud

Las Provincias, AGENCIAS, 06-09-2008

El Gobierno rectifica. Tras el rechazo general cosechado entre oposición, empresarios, sindicatos y agrupaciones agrarias, el Ejecutivo socialista rectifica y dice ahora que se seguirán contratando inmigrantes en origen.

La noche del jueves trataban desde el Ministerio de “matizar” las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que había anunciado que en 2009 se limitará la contratación de extranjeros en su país de origen a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización. En concreto el ministro señaló que la intención era tender a cero.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, defendió la utilidad y la eficacia de los contratos en origen a los inmigrantes e incidió en la importancia de que esos trámites se ajusten a las necesidades del mercado laboral.

La vicepresidenta aseguró que “el objetivo” del Ejecutivo en esta materia no ha variado y dijo que éste es que la inmigración se produzca de una forma “legal y ordenada”.

Subrayó la relación que existe entre el mercado laboral y la inmigración “legal y ordenada” y precisó que uno de los instrumentos fundamentales para conseguirlo son los acuerdos de cooperación con los países “emisores” para regular los flujos migratorios.

“Vamos a seguir profundizando en esa línea”, aseveró la vicepresidenta, quien aseguró que el Gobierno ha buscado “siempre” el equilibrio entre la contratación en origen y las necesidades de la economía y del mercado de trabajo español.

De la Vega señaló además que las comunidades, los ayuntamientos y los agentes sociales son los encargados de fijar las necesidades del mercado de trabajo y dijo que “esa es la posición del Gobierno y la que el ministro intentó explicar hace dos días”.

“Mantenemos exactamente la misma política de inmigración”, dijo la vicepresidenta, y aclaró que habrá “las contrataciones en origen que se necesiten”.

Unas horas depués, el ministro Corbacho, se vio obligado a matizar su anuncio del viernes. Tras admitir que su afirmación de que dicha modalidad laboral se aproximaría al “punto cero” no fue nada afortunada – “algo debí decir mal, uno no es perfecto a la hora de explicarse” – , se justificó, al tiempo que reconoció que sus palabras “pudieron crear una situación compleja de inquietud” – , aseveró que él mismo es un “defensor” de ese tipo de contratos.

La clave para entender lo que el Ministerio de Trabajo va a hacer de cara al próximo año radica en el catálogo de contrataciones en otros países, que se aprueba cada tres meses y recoge las llamadas ocupaciones de difícil cobertura (como camareros, sepultureros, fresadores, peones o mecánicos, pero también médicos, enfermeras o ingenieros técnicos, entre decenas de profesiones). Corbacho aseveró que habrá que “ponerlo en relación a la situación el mercado laboral”. “Si hace falta recurrir a la gente de fuera, que pasará, pues se recurre a la especificidad de esas personas”, señaló.

Antes de la rectificación del ministro, una de las críticas llegó del secretario general de la UGT – PV, Rafael Recuenco, quien aseguró ayer que este sindicato “no admitirá recortes sociales con la excusa de las dificultades económicas actuales” y que “cualquier actuación gubernamental debe pasar por la mesa del diálogo social”

Recuenco, que clausuraba la 14 edición de la Escola de Estiu de UGT – PV, mostró su disconformidad con la forma en la que está acutando el Gobierno en los temas que debieran tratarse en la mesa de diálogo social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)