La evolución del mercado laboral

Oposición, sindicatos y patronales rechazan la propuesta de Corbacho

Los economistas afirman que el impacto de la medida en el empleo será escaso

La Vanguardia, , 05-09-2008

EDUARDO MAGALLÓN – Barcelona

CAMBIO DE POLÍTICA El PP acusa al PSOE de haber imprimido un giro a la que era su política habitual

DISCURSO PELIGROSO Joan Boada, de Interior, declaró a RAC 1 que Corbacho “alienta la xenofobia”
Partidos, sindicatos y patronales rechazaron ayer de forma unánime la propuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de suprimir la contratación laboral en origen en el 2009 como medida para combatir el desempleo. Tanto CiU como PNV, ERC, IU y PP consideran que la equiparación entre paro e inmigración es inoportuna y peligrosa. Significativas fueron las declaraciones del Partido Popular, que denunciaron el giro en materia de inmigración del PSOE, partidario hasta ahora de la contratación en origen como vía para luchar contra la inmigración ilegal.

El PSOE, a su vez, cerró filas en torno a Corbacho, pese a algunas voces discordantes como la de la consellera de Treball de la Generalitat, Mar Serna, quien declaró que “no queda más remedio que continuar con este tipo de contrataciones”. Más duras fueron las declaraciones a RAC 1 de Joan Boada, secretario general de Interior de la Generalitat, y alto dirigente de Iniciativa, que acusó al ministro de “apelar al populismo” y alentar “la xenofobia”.

En el caso de los sindicatos, el primer reproche es que la propuesta no fuera tratada durante la reunión que mantuvieron el miércoles en la mesa del diálogo social. Eva Granados, de UGT Catalunya, aseguró ayer que “no es bueno relacionar crisis y paro con inmigración”. Ghassan Saliba, de CC. OO., considera que el anuncio es de “consumo político” y tendrá un efecto nulo porque será imposible encontrar trabajadores nacionales para determinados trabajos.

En esa misma línea se pronunció Joan Josep Vergé, de Unió de Pagesos: “No estamos en contra de que se contrate gente del país pero otra cosa es la realidad. Quiero que nos digan si para la campaña de la fruta sólo con los parados apuntados en la oficinas de empleo podremos cubrir toda la demanda”. Fuentes de la patronal Foment de Treball indicaron que “existen necesidades de contratación de inmigrantes en origen independientemente de la coyuntura del momento”.

Para Francisco Longo, profesor de Esade, “es una medida profundamente negativa”. Longo añade: “El que haya 2,5 millones de parados no significa que los empresarios encuentren lo que necesitan; no sé si los españoles están dispuestos a cubrir determinados puestos de trabajo”.

Longo añade que la medida tendrá poco impacto. El año en que la contratación en origen fue más numerosa fue el 2007: 178.340 personas. Si todos esos puestos hubieran sido cubiertos por desempleados, el número de parados se habría reducido sólo en un 8,4%. Con los datos de julio cerrar el contingente recortaría los desempleados en un 3,6%.

“Es absurdo, entre otras cosas porque tendría un impacto muy limitado”, indicó ayer el profesor del Iese Sandalio Gómez. “Las ventajas del sistema de contratación en origen es que los inmigrantes vienen con los papeles en regla y cubren trabajos especializados”.

Se trata de otra de las críticas que se hacen a la propuesta, ya que la mayoría de los contratados lo son para puestos técnicos y muy especializados, De los que no se encuentran en España.

La mayoría de las contrataciones nacen de lo que se denomina Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.Cada trimestre Administración, sindicatos y patronal pactan los puestos de trabajo para los que no hay demandantes en las oficinas de empleo (véase el listado de profesionales en la página anterior). Los empresarios que decidan contratar una trabajador en su país de origen pueden gestionarlo directamente sin más trámites si aparece en el catálogo.

ESCUCHE LA ENTREVISTA ÍNTEGRA A JOAN BOADA EN www. lavanguardia. es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)